• Hoy 7 - Zárate - 12.5° / 16.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 48%
  • “La forma más eficaz de prevenir el cáncer de piel es restringiendo la exposición a los rayos ultravioletas”

    9/1/2020

    Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate informaron sobre las medidas que se deben tomar para evitar problemáticas en la piel por los rayos solares.
    “La forma más eficaz de prevenir el cáncer de piel es restringir la exposición a los rayos ultravioletas (UV) que forman parte de la luz solar. Eso se logra evitando estar bajo el sol, vistiendo ropa que impida el paso de los rayos UV”, expresó la Dra. Rosana Núñez, Secretaria de Salud del Municipio.
    El uso de forma habitual en las partes que quedan expuestas al sol de cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30, es una de las mayores recomendaciones que realizan los médicos.
    “La exposición a la radiación UV es la causa más importante del cáncer de piel y, además, es la única que se puede controlar. Existen otros factores propios de cada persona que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, como la edad avanzada, los antecedentes familiares o la piel muy blanca que sólo se enrojece y nunca se broncea”, manifestaron desde la Fundación Soberanía Sanitaria.
    El melanoma, la forma de cáncer de piel más agresiva y con peor pronóstico, provoca cada año la muerte de más de quinientas personas en el país. Por eso debe ser prioritario implementar todas las medidas posibles para prevenirlo.
    La Secretaría de Salud indicó que continuará trabajando para que los vecinos conozcan y cuenten con las recomendaciones necesarias para afrontar el verano con todos los cuidados.
    CASOS EN ARGENTINA
    según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc), en Argentina se atribuye el 52,8 por ciento de los casos de melanoma a la exposición a rayos UV.
    Estas cifras ubica a la Argentina entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32.1 y 53.5 por ciento.
    El país presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, en base a las últimas estimaciones de la Iarc, ubicándolo a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.
    Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.
    COMO DISMINUIR LA EXPOSICION AL SOL
    Las formas de disminuir la exposición a la radiación UV son las siguientes:
    • Evitar el sol entre las 10 y las 16 horas.
    • Permanecer a la sombra. Los techos y toldos son más eficaces que los árboles.
    • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
    • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

    A %d blogueros les gusta esto: