• Hoy 24 - Zárate - 11.4° / 12.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 82%
  • Lucas De León ganó la final de Pre Diamante y estará presentándose en el Festival

    10/1/2020

    La grilla central del 49º Festival Nacional de Jineteada y Folclore Diamante 2020 presentará hoy al joven zarateño de 18 años, Lucas De León, como figura principal antes de la actuación de Los Tekis.
    Lucas ha cantado dos temas, acompañado de Manuel Barrientos y Alberto Vivacqua, y ha cautivado al jurado del festival y al público adolescente que lo vio brillar el miércoles en la final del Pre Diamante.
    Ahora Lucas fue elegido para tocar hoy, en el escenario principal ante 15 mil personas y ante todo el país, ya que lo transmite en parte C5N pero a nivel mundial Canal 5 Satelital de Corrientes. Lucas participó en el rubro “Solista vocal masculino” y él accedió a Diamante junto a Mora Moloterna, de San Nicolás, el grupo Sacha Fuga de Moreno y el Grupo “Septiembre” de nuestra ciudad.
    Estos cuatro artistas, presentó Zárate como ganadores de la sede y todos tuvieron una brillante actuación el miércoles a la noche en Diamante. La otra sede fue Pavón, Santa Fe.
    Por lo tanto de cuatro conjuntos volvió a ganar en tres categorías; y el grupo Septiembre no accedió a la final porque el jurado tenía que ubicar a un artista de la otra subsede. En realidad fue tan aplaudida la actuación del grupo Septiembre que han conseguido invitaciones para tocar en peñas que se realizan a la par del festival mayor, como sucede en Cosquín y en otros festivales folklóricos.
    Toda la delegación zarateña se quedará en Diamante, ya que la nicoleña Mora Moloterna tocó ayer en el escenario mayor, hoy lo hará Lucas y mañana el grupo Sacha Fuga, de Moreno.
    “Lucas se presentó ante miles de personas y volverá a hacerlo el día viernes, previo a Los Tekis. Estamos muy contentos con este gran valor zarateño que, con 18 años, ya tiene en su haber su tercer Pre-Diamante; y en esta oportunidad tuvo la alegría de ganarlo y de acceder a la gran final, en el escenario mayor”, comentó el presidente de la Comisión del Festival Pre Diamante de Zárate, Ricardo Chena.
    El festival Pre Diamante tiene una subsede en Zárate desde hace ya tres años, siendo la única en la Provincia de Buenos Aires. En esta instancia, que el año pasado se desarrolló en el Mercado Concentrador, los participantes son evaluados por un jurado de especialistas en el género folclórico, que son los mismos que cumplen ese rol en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore que anualmente se realiza en la ciudad entrerriana de Diamante, todos los meses de enero.
    El de Diamante es el primero en el año de los grandes festivales de folclore de todo el país, que promueve artistas del género desde hace ya 48 años.
    Finalmente hay que destacar un hecho; Zárate es folklore también; y no es casualidad que el primer año quedaron en la final grupos locales; en el segundo año otros dos y ahora tres; uno de Zárate, otro de San Nicolás y un tercero de Moreno.
    Para todas las personas interesadas en seguir la transmisión en vivo y observar a Lucas, el joven de 18 años tocará hoy entre las 22 y las 23 horas, en el horario central. Lo transmite “T5 Satelital de Corrientes” por la siguiente dirección; http://t5satelital.com/

    Lucas Del León se destacó en el Pre Diamante.