• Hoy 24 - Zárate - 11.4° / 12.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 82%
  • Metalúrgicos aseguran que Tenaris no acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo

    13/1/2020

    Fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana-Zárate aseguran que tras dictarse la Conciliación Obligatoria, el miércoles pasado en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense de Campana, los trabajadores no pudieron ingresar a la planta en el primer turno que les correspondía ese mismo miércoles a las 21 y en los sucesivos.
    De esta manera los delegados metalúrgicos confirmaron que la reincorporación no se había hecho efectiva y denunciaron que la empresa “no acató la conciliación obligatoria” dispuesta por el Ministerio. Según dijeron la empresa está dispuesta a abonar los salarios, pero con el personal que había sido despedido fuera de la planta.
    En tanto la posición adoptada por Tenaris es mantener el silencio y no hacer declaraciones respecto al conflicto.
    EL CONFLICTO
    El Grupo Techint inicio una serie de despidos en la planta de Campana donde trabajan cerca de 3.000 operarios se habría aducido que viene siendo golpeada por la producción en baja a raíz de la caída de los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos. También que sentiría los rigores del mercado local, donde los problemas económicos de la Argentina se replican en las actividades de Vaca Muerta, región en la que el holding de la familia Rocca ha inyectado varios miles de millones de dólares a través de su petrolera, Tecpetrol en Fortín del Indio.
    En este marco, la conducción de Techint decidió reducir la planta de personal de su planta de Campana que, según fuentes gremiales de UOM seccional Campana, afectó a 190 trabajadores,- fueron 90 en una primera instancias y en emartes pasado se despidieron otros 100 operarios- . Se trata de personal de todos los sectores de la planta, sin discriminación de antigüedad.

    La planta industrial de Tenaris en Campana.