• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • “Planificaremos alguna acción para detectar a estos delincuentes”

    14/1/2020

    “No hay que descartar nada, todo puede ser”, fueron las palabras del Secretario de Seguridad Municipal, Gastón Otero, en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de ayer, ante los últimos hechos delictivos ocurridos en viviendas durante el pasado fin de semana, que se une a la lista de casos registrados en las últimas semanas y que pone en alerta a los vecinos.
    El funcionario, comentó a los medios locales que a raíz de los hechos que son de público conocimiento y que han proliferado bajo la modalidad de “escruche”, mantuvo una reunión con la cúpula policial del distrito, para compartir su preocupación sobre el escenario que comenzó a instalarse a fines del año pasado.
    “Vamos a planificar alguna acción que tenga que ver con detectar a estos delincuentes que están acechando Zárate, aunque es muy complicado de prevenir porque la modalidad que vienen utilizando es prácticamente la misma, entrar por los fondos, romper una reja o una puerta y acceder al domicilio sustrayendo todo lo que puedan encontrar. Esto quiere decir que por el frente no hay ninguna situación visible, amén de que pueda pasar un patrullero, es muy complicado detectar que está sucediendo algo adentro de un domicilio”, explicó Otero.
    En otras palabras, definió que las medidas ante los hechos consumados tienen que orientarse a los investigativo más que a lo preventivo, por las dificultades que presenta este delito para su detección. “Estamos viendo cómo abordar esta situación”, agregó.
    Según determinó el titular del área de Seguridad, los delincuentes “de alguna manera obtienen información previa, ya sea que estén merodeando por la zona y viendo el momento que alguien sale de algún domicilio y aprovechar eso como una oportunidad para colarse por la parte trasera de la casa o porque haya alguna información mas compleja de quien está de vacaciones o quien se ausenta de su casa por determinada cantidad de horas”.
    Un dato curioso, es que las autoridades aseguran no tener registros de advertencias o alertas realizadas por vecinos al servicio 911, sobre la presencia de ruidos extraños en domicilios linderos; sino que el aviso a las fuerzas de seguridad, se da a partir de la llegada del propietario a su vivienda, donde se encuentra con un panorama desolador.
    “Algún tipo de organización tienen porque todos vienen teniendo el mismo patrón, ingresando en una franja horaria determinada y por la parte trasera de los domicilios. Son delincuentes que de alguna manera están organizados”, analizó Otero y recomendó a los vecinos: “Cualquiera que escuche un ruido extraño, que llame al 911 o a la DPU; si ven algún merodeador por la zona, también. Hay que fortalecer el compromiso de llamar al 911 para que se acerque un móvil e identifique a cualquier persona en actitud sospechosa, ya sea caminando o dentro de un vehículo, que eso también puede ser una modalidad de inteligencia”.
    Por ahora, aseguró, no se han detectado casas marcadas, al menos con algún método tradicional como pueden ser pintadas o elementos colocados en las puertas (como etiquetas, hilos o precintos), que sirvan para saber si una propiedad tiene o no ingresos y egresos de gente.
    Desde la Secretaría de Seguridad, anunció el funcionario, “vamos a planificar una serie de medidas que tienen que ver con fortalecer los caminantes de la Policía Local en la calle, con una línea más particular a lo que es este delito sobre cuáles son las cosas que tienen que observar; fortalecer la identificación de personas en la calle con el Comando de Patrullas, y de vehículos que a criterio policial estén en una actitud sospechosa. Los operadores de cámaras están con la consigna de mirar determinadas situaciones en algunos puntos de la ciudad en coordinación con el Comando de Patrullas”.

    Gastón Otero.

    Tres nuevos casos de robo a viviendas se sumaron este fin de semana

    Durante el pasado fin de semana, tres nuevos casos de robo a viviendas en ausencia de sus moradores se produjeron en el radio céntrico.
    Uno de los hechos, tuvo lugar en calle Ameghino al 1600, donde los malvivientes ingresaron forzando una reja colocada en la zona posterior de la construcción. Una vez en el interior, los sujetos se dedicaron a revolver todo a su paso, provocando importantes destrozos en busca de elementos de valor.
    A pocas cuadras de distancia, otro hecho de similares características tuvo como blanco a un estudio jurídico ubicado en calle Conesa, entre Pinto e Hipólito Yrigoyen.
    Allí, los ladrones ingresaron durante la medianoche, aprovechando que los ocupantes no se encontraban en la propiedad. Con un modus operandi calcado a los hechos que vienen sucediendo, irrumpieron en la finca por la parte trasera, y comenzaron a revolver todos los ambientes de la edificación. En este accionar, lograron encontrar una importante suma de dinero para luego escapar de la escena.
    El ultimo hecho se registró en una vivienda del barrio Malvicino, en calle Larrea al 1600, donde la modalidad se repitió: Los malvivientes ingresaron por los techos a una propiedad, y se dirigieron hacia una construcción ubicada en la parte trasera del domicilio. Allí, lograron sustraer un televisor y juguetes luego de forzar la reja de una ventana. Los ladrones, escaparon del lugar al ser descubiertos por una persona que se encontraba descansando en una vivienda ubicada en la zona delantera del terreno

    Malestar en Lima por el retiro de un patrullero y cuatro agentes policiales

    Recientemente se conoció la llegada de tres móviles policiales al distrito, que se sumarían al patrullaje en las distintas cuadriculas de la ciudad, en medio de una ola delictiva que atemoriza a los vecinos.
    De los tres móviles Ford Focus que envió la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dos fueron destinados a Zárate y uno para Lima. Pero según advirtieron los propios vecinos limeños, a pocas horas de haber arribado a la localidad donde reside el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el móvil regresó a Zárate.
    “Fue una sugerencia de mi parte enviar ese móvil a Lima, pero dadas las circunstancias en las que se venían incrementando los delitos, decidieron que había que fortalecer la zona de Zárate, temporalmente traerlo acá y posteriormente enviarlo a Lima”, aclaró Otero.
    Desde Lima, también manifestaron su malestar porque, además del móvil policial, aseguran que también retiraron de la localidad a cuatro agentes de Policía Local que estaban destinados a tareas de patrullaje.