• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Cómo acceder y a quiénes alcanza la tarjeta alimentaria que en febrero llega a Zárate

    21/1/2020

    En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Gobierno lanzó en diciembre la Tarjeta Alimentaria destinada a comprar alimentos en supermercados y almacenes.
    La iniciativa para combatir el hambre impulsada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, está dirigida a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También para personas gestantes a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciban dicha asignación.
    Arroyo, puso en marcha ayer en La Matanza el plan “Argentina contra el Hambre” en el conurbano bonaerense, con la distribución de la tarjeta Alimentar en siete municipios. Allí se repartirán 63.000 tarjetas, en Hurlingham 5.000, en Morón 5.900, en San Fernando 5.000, en San Martín 11.400, en Avellaneda 9.300 y en Almirante Brown 24.500.
    “Vamos a impartir justicia social con una lógica solidaria”, subrayó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y sostuvo: “Empezamos por los que más lo necesitan para llegar a todos”.
    En tanto, la administración de Jorge Capitanich inició ayer el reparto de poco más de 4.000 plásticos en cuatro localidades de El Impenetrable chaqueño y el domingo 26 pondrá en marcha la distribución en la capital provincial.
    CUANDO LLEGA A ZARATE
    El 9 de enero, el Intendente Interino Ariel Ríos y la Subsecretaria de Promoción Social del Municipio de Zárate, Jimena Martínez estuvieron presentes en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires donde el Gobernador Axel Kicillof firmó el convenio marco con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para la implementación del Plan Nacional Integral “Argentina Contra el Hambre”.
    “Comentaron cómo se implementará la tarjeta a finales de enero y en febrero llegarán a Zárate con el objetivo de hacer capacitaciones en nutrición a las personas beneficiarias”, había explicado la funcionaria municipal.
    “Este convenio llega para garantizar la soberanía alimentaria, para poner en marcha el sector productivo de alimento y será una inyección de dinero que movilizará toda la economía del partido de Zárate”, explicó Ríos.
    EN QUE SE ESTA USANDO LA TARJETA
    Desde la cartera de Desarrollo Social analizaron los datos durante 19 días en base a las compras realizadas en un supermercado mayorista de Concordia (Entre Ríos), ciudad con mayor índice de pobreza y la primera donde se implementó la tarjeta alimentaria. La muestra es sobre 775 tarjetas utilizadas en el supermercado, lo que representan casi el 12% de los 7000 plásticos destinados a Concordia.
    A la cabeza de los consumos de esos beneficiarios hay productos alimentarios recomendables (como lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, principalmente). Si se contabilizan los productos adquiridos representan en 48% lo que equivale al 60% del dinero gastado.
    De la cifra total de esas 775 tarjetas, un 22% del gasto total se destinó a productos no recomendables (según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud) como son los alimentos ultraprocesados o con excesiva azúcar o sodio por ejemplo). Un 18% restante está conformado por otro tipo de alimentos como harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones. Si no se cuenta dinero sino productos, las compras equivalen 48% a productos recomendados; 24% a productos no recomendados y el 28% a harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones.
    La compra de harinas fue del 11% mientras que el arroz llegó a 1,3%, gaseosas 2,2% y jugos en polvo 3,4%.

    Ariel Ríos y Jimena Martínez del Municipio de Zárate en el acto por la firma del convenio entre Nación y Provincia para la implementación de la tarjeta alimentaria en territorio bonaerense.

    Los principales puntos

    Estos son los principales puntos del programa “Argentina contra la Hambre”:
    -El plástico es emitido por el Banco Nación, y no sirve para extraer dinero de un cajero automático.
    -Cada tarjeta alimentaria tiene un monto de entre 4 mil a 6 mil pesos (Si tiene un hijo menor de seis años recibirá 4 mil pesos mensuales, si se trata de una persona gestante cobrará 4 mil pesos mensuales, y se trata de dos o más hijos menores de 6 años de edad se le depositarán 6 mil pesos mensuales).
    -Las bebidas alcohólicas no están alcanzadas por el beneficio, que sólo permite la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas.
    -No es necesario hacer ningún trámite para adquirirla, puesto que Desarrollo Social es la encargada de cruzar los datos con ANSES para saber quiénes están alcanzados.
    -La iniciativa no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.