• Hoy 26 - Zárate - 19.2° / 19.9°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 83%
  • Los diez detenidos y Pablo Ventura son sometidos a ruedas de reconocimiento

    23/1/2020

    El martes por la noche, la fiscal Verónica Zamboni imputó a los zarateóños Maximo Thomsen y Ciro Pertossi como coautores del homicidio de Fernando Baez Sosa el sábado pasado en Villa Gesell y a los otros ocho como partícipes necesarios.
    Las próximas horas serán claves para el avance de la investigación, ya que habrá ruedas de reconocimiento que presenciarán testigos y amigos de la víctima y se someterá a peritaje la indumentaria que habrían utilizado los imputados, así como también los celulares de los 11 detenidos, incluyendo el de Pablo Ventura, que finalmente fue liberado.
    La resolución de la fiscal con respecto a los diez zarateños detenidos fue determinada por los “videos y testimonios que los complicaron en la causa”. Uno de los elementos fundamentales fue el registro de una cámara de seguridad de un local cercano al boliche Le Brique -donde se originó la pelea-, en el que se identificó a los jóvenes que mataron a Báez Sosa.
    A partir de hoy los imputados enfrentarán una rueda de reconocimiento. Los 10 rugbiers serán expuestos ante testigos del hecho y seis amigos de Fernando, que deberán identificar a quienes patearon hasta la muerte al joven de 18 años y señalar el rol de cada uno en la golpiza mortal.
    El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, informó también que las muestras de sangre realizada a todos los acusados se mandaron a analizar a La Plata “para cotejo de ADN de las prendas incautadas a los imputados y muestras de la víctima”, así como “el calzado secuestrado a los detenidos para pericias escopométricas de la impronta que quedó en la víctima”.
    De la rueda de reconocimiento participará también Pablo Ventura, el detenido número 11 que recuperó la libertad tras presentar pruebas que certificarían que no se encontraba en Gesell al momento del crimen. El juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli, hizo lugar al pedido de la fiscal Zambroni y aprobó el cese de la prisión preventiva de Ventura.
    Según lo dispuso el juez de Garantías David Mancinelli, a pedido de la fiscal, Ventura deberá concurrir el 23, 24, 27 y 28 de enero a las “diligencias de reconocimiento de ruedas de personas”.
    En la resolución, el magistrado advirtió que “en caso de negativa o incomparecencia a la diligencia, la misma se realizará por reconocimiento fotográfico”.

    Familiares pudieron ver a los detenidos

    Cinco de los zarateños acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa pudieron ver a sus familiares por primera vez desde el sábado por la mañana, momento en que quedaron detenidos e incomunicados.
    Esta última restricción se levantó en las últimas horas y entonces, durante el horario de visitas, algunas madres, un padre y hermanas permanecieron con ellos en la Comisaría 2ª de Villa Gesell, donde están alojados Enzo Tomás Comelli (19) y Blas Cinalli (18), Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19) y Ciro Pertossi (19), este último imputado como uno de los autores materiales del asesinato y los restantes como partícipes necesarios. Todos los familiares abandonaron la dependencia si hacer declaraciones.
    “Los pibes dijeron que estaban tomados, están arrepentidísimos de lo que pasó”, reveló a la salida Carlos Seoane, un excombatiente de Malvinas que fue a visitar a un detenido que no tiene que ver con el caso Báez Sosa pero que pudo dialogar con los acusados del asesinato del joven de 18 años, golpeado y pateado en el piso frente Le Brique.
    Algo similar ocurre en la Comisaría de Pinamar, donde están detenidos Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Máximo Thomsen, que al igual que Ciro Pertossi carga con la imputación más grave.

    Lugar donde se hace la rueda de reconocimiento.