• Hoy 3 - Zárate - 26.5° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 32%
  • A partir de mayo, todas las salas de teatro y cine de la ciudad deberán contar con un aro magnético

    26/1/2020

    Está en vigencia la ordenanza Nº 4762 por la cual el Concejo Deliberante obliga a todas las salas de teatro, cine, conferencias y/o de todo espectáculo público a instalar obligatoriamente un aro magnético.
    Estos dispositivos consisten en un amplificador y un cable perimetral que permite a las personas que utilizan audífonos a percibir solamente la voz emitida por un micrófono, sin interferencias.
    Las personas hipo acusicas que utilizan audífonos suelen tener dificultades para escuchar en lugares muy ruidosos, siendo que se estima que la discapacidad auditiva afecta a una de cada siete personas y se trata de un porcentaje que va creciendo a medida que aumenta la longevidad de las personas.
    Precisamente a fin de aminorar estas dificultades se han desarrollado los denominados “aros magnéticos”.
    A mediados de año estos aparatos fueron instalados en el Forum Cultural, según señalaron desde el Concejo Deliberante, y en el propio recinto.
    MENU BRAILLE
    En diciembre del año 2018 el Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad, la ordenanza 4684 para que todos los locales gastronómicos incorporen su menú en sistema braille.
    Y los locales gastronómicos a los que alcanza la ordenanza son restaurantes, confiterías, bares, cafés, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin. La ordenanza es de carácter obligatorio y comenzó a regir a partir del primero de julio del año pasado.
    La idea que llevó a los concejales del bloque de Unidad Ciudadana a presentar dicha ordenanza, es que los no videntes también puedan elegir qué comer, y no depender de un tercero. En realidad, nació de una inquietud de la vecina Daniela Capeletti y fue impulsada por los concejales Alberto Bugatto y María Romero, del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana.
    En la actualidad, no todos los locales gastronómicos estarían cumpliendo con la ordenanza.
    La ordenanza está en plena vigencia y que uno de los restaurantes de Costanera acudió a la Escuela Especial Nº 502 para la confección de su menú en braille. Por lo tanto aparece otra perspectiva no contemplada en la sanción de la ordenanza, que es la posibilidad de que locales se interrelacionen, en este caso, con una escuela especial para la confección de sus cartas.