• Hoy 5 - Zárate - 9.7° / 10.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 71%
  • Plantean la posibilidad de trabajar en conjunto para prevención de la violencia en la sociedad

    30/1/2020

    Esta semana en el Municipio se realizó una reunión de la que participaron el intendente interino Ariel Ríos, el subsecretario de Desarrollo Territorial municipal, Rosario Bay, representantes del Colegio de Asistentes Sociales Zárate-Campana (Cecilia Campagnoni y María Belén Turello), el presidente del Colegio de Psicólogos Zárate-Campana, Enrique Medolla y la vicepresidenta Rosa Liliana Costanza.
    Allí las instituciones se pusieron a disposición para abordar la situación de violencia en la sociedad.
    “Estaban interesados en dar charlas sobre lo que está pasando en la sociedad, planteamos diferentes propuestas y trabajos en conjunto para desarrollar talleres referidos a valores, al respecto, a la solidaridad e incluirlos en los programas que ya tiene el Municipio como Costa Joven”, manifestaron desde el Municipio.
    COMUNICADO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS
    Cabe recordar que el sábado pasado, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, que abarca Zárate, Campana, San Pedro y Baradero, publicó un comunicado en el cual manifestaba su “mayor preocupación por el hecho de extrema violencia ocurrido en la localidad de Villa Gesell en el que están implicados jóvenes de la ciudad de Zárate, y se pone a disposición de las autoridades municipales competentes para colaborar en todo programa de prevención, concientización y/o asistencia a la población que se encuentre en situación de riesgo, así como participar desde nuestra especialidad, en la confección de proyectos de intervención en crisis de complejidad psicosocial”.
    Para concluir, el mismo decía que “más allá de lo estrictamente profesional, este Colegio se solidariza con los familiares de la víctima y expresa su rechazo a toda conducta violenta que atente contra la saludable convivencia en nuestras sociedades”.
    “ESTAS CUESTIONES ATAÑEN A TODA LA SOCIEDAD”
    En ese sentido, LA VOZ dialogó con Enrique Medolla, quien había señalado que “estas cuestiones atañen a toda la sociedad, evidentemente no es un hecho aislado, por eso es necesario ponernos a disposición del Municipio para encontrar la forma de contener a ese sector de la juventud violento de Zárate”.
    En tanto, agregó que los zarateños “estamos en todos los medios nacionales e incluso internacionales, es por eso que desde nuestra institución queremos involucrarnos en forma coordinada y sistemática con el Municipio y otros grupos profesionales porque éste es un problema social grave”.
    El presidente del Colegio de Psicólogos en Zárate también comentó que cuando suceden cosas así- haciendo referencia al crimen de Villa Gesell, “las personas violentas persisten en sus conductas como si los alentara en ese camino de violencia, y si a esto añadimos el alcohol y la ingesta de algunas sustancias, se convierta en una patología grave. Es por eso que desde el Colegio de Psicólogos queremos estar presentes abordando el tema desde lo social y no meramente desde lo individual o grupal”.

    Representes del Colegio de Psicólogos y del Colegio de Asistentes Sociales se reunieron con autoridades municipales.