• Hoy 13 - Zárate - 4.8° / 5°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 51%
  • Vacuna contra sarampión y sanitarismo: “Seguiremos atendiendo en los barrios con mayores necesidades”

    6/2/2020

    “Argentina está en terapia intensiva”, fueron las palabras de Alberto Fernández en su gira europea en referencia a lo macroeconómico y son hoy las palabras de la secretaria de Salud municipal, Rosana Núñez, al referirse especialmente a la salud y al sanitarismo, luego de los variados recortes en materia de insumos y programas provinciales de los últimos cuatro años. Con el regreso de un gobierno “popular y progresista”, según sus palabras, en diálogo con LA VOZ, están ansiosos por seguir profundizando las acciones sanitarias en el territorio, poniendo a la salud a disposición “de la gente y de los más humildes” y recuperando el área bonaerense en función de fortalecer las acciones sanitarias municipales. “El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y el viceministro, Nicolás Kreplak, son sanitaristas, que salen al territorio y están con la gente. Fue un orgullo escucharlos en una reunión reciente de mesa de trabajo, cuando plantearon que debemos estar cerca de la gente. Y eso es algo que nosotros sabemos, ya que desde la municipalización del UPA el intendente está invirtiendo fuertemente los recursos públicos en la salud y también llevando el móvil sanitario a los barrios y asentamientos. Nuestro trabajo ahora se alinea con el planteo de Provincia y Nación y seguramente redundará en mayores beneficios para los zarateños”, expresó la secretaria de Salud municipal, Rosana Núñez.
    “Por eso seguiremos atendiendo chicos y chicas en los barrios, con la campaña de vacunación de sarampión. Para ello ya tenemos un cronograma de visita en los barrios más vulnerables, el martes pasado estuvimos en barrio Matadero. El jueves, por hoy, estaremos en Reysol, el martes 11 en La Esperanza, el 13 en Los Pomelos, en su nueva relocalización, el martes 18 en La Ponderosa, el jueves 20 en El Progreso y el jueves 27 en Lima. Estaremos en todos estos barrios con el móvil sanitario, lo estacionamos en un lugar de referencia y luego salimos casa por casa para repartir folletos sobre la prevención del dengue y la importancia de la vacunación en sarampión. De hecho se ofrece vacunar a los chicos ahí mismo. Además del móvil de salud territorial llevamos el móvil de Ciudad Mascota”, adelantó la funcionaria.
    Móvil sanitario
    Actualmente el móvil sanitario que recorre los barrios está centrado en la campaña de vacunación contra el sarampión. Además, enfermeras y profesionales médicos realizan el control de de libretas sanitarias, estudian la relación peso- talla de los niños y niñas, aplican otras vacunas del calendario obligatorio y también se llevan a cabo controles de zoonosis a mascotas, mediante vacunación antirrábica. En este sentido se entregan también folletos para concientizar sobre el dengue.
    Finalmente, y en conjunto con el ministerio de Salud de provincia, el 18 de febrero se realizará una jornada de salud en la colonia municipal que tratará sobre salud e higiene bucal. Se harán topicaciones con fluor a todos los niños y niñas para evitar caries y se entregarán cepillos de dientes.
    Postas de vacunación
    Por último, la doctora Núñez confirmó que el ministerio de Salud de la provincia destinó nuevos recursos al municipio para profundizar la campaña de vacunación contra el sarampión; ofreciendo fondos para abonarles a enfermeras “fuera de horario” y nuevas dosis. “Armamos postas de vacunación en la ciudad. El martes estuvieron en Parque Urbano, jueves 6 en Plaza Italia, el 11 en Plaza Mitre, el 13 en la plaza de Villa Fox, el 18 y 20 en costanera, el 26 en Parque Urbano de Lima y el 28 en plaza Mitre de Lima. En estos casos las enfermeras vacunan de 18 a 21 horas y será exclusivamente para vacunar contra el sarampión”, concluyó la titular de Salud municipal.

    La Dra. Nuñez, a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio, en una recorrida por los barrios.