• Hoy 12 - Zárate - 7° / 7.7°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 42%
  • Impulsan los “cascos fríos” para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia

    10/2/2020

    Un innovador gorro de enfriamiento capilar permite a los pacientes oncológicos realizar el tratamiento de quimioterapia sin tener que afrontar el trauma que genera la caída del cabello. Se trata de un sistema ampliamente utilizado en países del primer mundo desde hace más de un lustro, pero no llegaba al país por sus elevados costos. Esto no fue un impedimento para un grupo de mujeres que, con mucho ingenio y solidaridad, decidan confeccionar un banco de “cascos fríos caseros” para que más personas puedan evitar la caída del cabello.
    En líneas generales, los cascos ofrecen refrigeración al cuero cabelludo mientras se administra la quimioterapia.
    Esta movida comenzó a tomar relevancia en Buenos Aires con Paula Estrada, quien ideó de manera casera los cascos fríos, que simulaban al gorro de enfriamiento utilizado en Estados Unidos o Europa. Este último tiene un complejo sistema de enfriamiento que fue aprobado por la FDA para su uso.
    El grupo ‘Quimio con Pelo’ fue creado en Argentina por Paula, una sanjuanina que vive en Buenos Aires y que trajo la técnica al país. Ella afrontó quimioterapia en Estados Unidos con las máquinas refrigerantes y al llegar a Buenos Aires, debió afrontar otra vez el trata miento pero esta vez se ingenió para crear los cascos de gel porque no llegaban las máquinas al país.
    A partir de Estrada, en el país se creó el grupo de “Quimio con Pelo” y se extiende la técnica en diferentes lugares.
    En Zárate-Campana, este grupo comenzó a funcionar y surgió a raíz de Mariana Quinteros, quien acaba de concluir una quimio por un mioma y no utilizar usar tos cascos ya que los mismos se pueden utilizar sólo para tumores sólidos (no así para linfomas y leucemia).
    Como resultado, esta joven de Campana perdió todo su pelo, pero se interesó en que otras personas conozcan la eficacia de los cascos y que se difunde su asistencia.
    “Muchas lo desconocen y quería que se sepa, que su utilización debe hacerse desde la primer quimioterapia, para evitar la calda total del pelo, y sal afrontar de otra manera el tratamiento”, contó Mariana Quinteros, quien junto a Julieta Lavezzari de Zárate son las referentes del grupo “Quimio con Pelo” en la zona.
    En tanto, señaló que los cascos no se venden, por eso, “armamos una cadena solidaria, se prestan, los usas para tu quimio, los devolvés y los volvés a usar cuando te toca el nuevo ciclo, cuantos más casco tengamos, mas pacientes vamos a poder ayudar”.
    Por otra parte, desde el grupo aclararon que se debe consultar primero a un oncólogo, quien es el que debe autorizar o no la utilización de los cascos.
    PARA COLABORAR
    Para colaborar con el grupo, se necesitan Geles Body Cate (tamaño 2007 y 2005), Cinta de embalar 3M, Heladeras como las que llevan a la playa para transportar los cascos (ya que nunca tienen que perder el frío). Además las jóvenes están vendiendo un bono contribución con un valor de $ 100 para poder comprar geles para el armado de los cascos.
    Para más información comunicarse a través de la cuenta de lnstagram: @quimioconpelocz ó por celular con Mariana al (03489) 155-541948 ó Julieta (03487) 657601.