• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Se detectó un caso de dengue importado: un vecino que había viajado a Misiones

    10/2/2020

    Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se indicó que en todo el territorio provincial el número de contagios de dengue confirmados creció de 25 a 51 en el transcurso de una semana.
    Según se informó, todos los casos confirmados registraban antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. “Todos los afectados registran antecedentes de viajes a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones, es decir zonas con circulación viral”, según la directora de Epidemiología de la provincia, Teresa Varela.
    La especialista pidió “compromiso para evitar la propagación del virus” y recomendó a quienes vienen de un área de riesgo y que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular, y dolores musculares de cuerpo que “asistan a un efector de salud y que informen también sobre el antecedente de viaje”.
    UN CASO EN ZARATE
    De los 51 casos confirmados según el Boletín Epidemiológico brindado por la Cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “cuatro se presentaron en Vicente López como también en la localidad de Quilmes; tres en Daireaux y Moreno; dos en José C. Paz, San Isidro, San Miguel, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Bolívar, La Plata y La Matanza; en tanto se presentó un caso en Coronel Rosales, al igual que en Pergamino, Escobar, General San Martin, Malvinas Argentinas, Tigre, Zárate, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Berisso”.
    Respecto al paciente residente de nuestra ciudad, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, Dr. Bachiochi consultado por LA VOZ, confirmó el caso. Se trata de un paciente masculino con domicilio en Zárate, quien había viajado a la localidad de Andresito en Misiones, ciudad que al igual que Guarupá, son el epicentro del dengue en Argentina.
    El caso se registró hace 15 días, el paciente fue diagnosticado y atentido en la Clínica Delta de Campana por su obra social donde permaneció internado una semana. “Ya está dado de alta,- confirmó el profesional- y de regreso a su trabajo”.
    SINTOMAS Y DETECCION
    Vale recordar que el dengue se manifiesta con fiebre, dolores musculares, decaimiento y frente a estos síntomas se detecta con análisis de sangre y por petiaquía (micro hemorragias facial).
    Es importante todas las medidas preventivas recomendadas, aunque señaló el Dr. Bachiochi “no tenemos el mosquito trasmisor en Zárate”.
    En este caso se hizo control de foco en el domicilio del paciente, lo que implica el asesoramiento preventivo a la familia y el descacharrado de toda la zona para evitar que se replique el ciclo viral.
    El Ministerio de Salud de la Provincia realiza un informe semanal de los casos detectados de domingo a domingo, ahora se entró en la sexta semana.
    En el caso del vecino de Zárate, fue atendido en Campana, pero por su domicilio, se lo registró en el informe en nuestra ciudad.

    El vecino de Zárate fue atentido en la Clínica Delta de Campana. Ya está recuperado.

    Las acciones preventivas

    La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate ya trabaja con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual comienza a proliferar con las altas temperaturas. Debido a esto, se está difundiendo una serie de recomendaciones para evitar la aparición del dengue.
    Se trata de una campaña gráfica de concientización que proponen realizar una acción preventiva muy sencilla para evitar la aparición del mosquito.
    El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
    La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
    Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
    Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
    Las acciones durante la semana
    -Lunes: Vaciá, cepillá y da vuelta objetos que acumulen agua y tirá los que no uses.
    -Martes: Cambiá seguido el agua de los floreros y bebederos.
    -Miércoles: Vaciá el agua acumulada en cubiertas.
    -Jueves: Tapá tanques de agua y poneles mosquitero.
    -Viernes: Liberá canaletas de hojas y tierra, y cepillá los bordes.
    -Sábado: Cortá el pasto y revisá que no haya plantas con agua acumulada en hojas.
    -Domingo: Limpiá y cepillá rejillas de desagües.