• Hoy 28 - Zárate - 9.9° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 76%
  • La UOM confirmó la reincorporación de 191 trabajadores en la planta de Tenaris

    11/2/2020

    Desde diciembre pasado que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate viene teniendo focos de conflicto con la empresa Tenaris por suspensiones y despidos de personal.
    El impacto en el empleo formal e industrial tiene que ver con dos factores que se alternan para generar un escenario complejo e incierto para el mundo obrero; el proteccionismo dispuesto por Estados Unidos y Europa y la deuda externa de la Argentina. Dos caras de la misma moneda; atenuado en parte por un cambio de gobierno a nivel nacional que mantiene un corte más proteccionista y de fomento de la industria local.
    A principios de enero, y tras los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trup, sobre la restitución de los aranceles para el acero y el aluminio. Esta decisión finalmente fue revisada por el gobierno nacional de Argentina y finalmente no se aplicará, pero en el medio la empresa Tenaris emitió 40 telegramas de despidos y había otros 151 en su planta industrial de la ciudad de Campana que también iban a quedar desempleados. Sin embargo intervino el gremio para negociar con la empresa.
    Otro agravante de la situación fue que las empresas vinculadas al yacimiento Vaca Muerta en Neuquén también vieron paralizadas varias obras hasta tanto se tenga mayor certeza sobre el precio del combustible, tras el congelamiento de las tarifas, el precio del dólar y la posibilidad de las empresas de sacar sus dividendos del país. Todo un combo que permitirá fijar las reglas financieras para que este yacimiento vuelva a explotarse.

    Se reincorporarán los 191 trabajadores que estaban en conflicto. Además efectivizarán a 200 empleados que se encontraban en calidad de “contratados”.

    Reincorporación de trabajadores

    La discusión entre la empresa y el gremio se iba a realizar en el marco de una conciliación obligatoria, es decir con los trabajadores dentro de la fábrica y con mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo se arribó a una instancia de negociación “cara a cara” entre la empresa y el sindicato por fuera del organismo estatal. Y esta estrategia pareció dar frutos, dado que el secretario general de la UOM Campana-Zárate, Abel Furlán, confirmó a LA VOZ que se reincorporarán a la totalidad de los 191 trabajadores que estaban en conflicto. Además Furlán destacó que se efectivizarán a 200 trabajadores que se encontraban en calidad de “contratados” y un esquema de suspensiones hasta el 31 de julio, con el 80% de percepción de los salarios en dos turnos rotativos, y con un tope de quince días. Es decir que un trabajador no puede estar más de quince días suspendido; cuando anteriormente el trabajador podía estar todo el mes sin ir a trabajar.
    Aun así, hay otros 140 trabajadores que ingresaron a la fábrica de forma “temporaria o con contratos de plazo fijo”. Estos contratos vencen entre febrero y marzo, y estos 140 trabajadores sí quedarán desvinculados de Tenaris. “Pero hemos firmado un contrato para que apenas regrese la actividad a Vaca Muerta, sean reincorporados; dado que se abocaban a toda la producción generada a partir de este yacimiento”, confirmó Furlán.
    Si bien aún falta que el Ministerio de Trabajo homologue el acuerdo, ambas partes consensuaron estos puntos para mantener la estabilidad laboral de estos obreros.