• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • Audiencia clave por el crimen de Fernando Báez Sosa para discutir sobre la prisión preventiva de detenidos

    12/2/2020

    Mañana jueves por la mañana en el Juzgado de Garantías Nº 6 de Dolores, su titular, el doctor David Mancinelli, recibirá a los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, a su defensor, Hugo Tomei, y a los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, constituidos como particulares damnificados. El objeto de la audiencia: discutir la prisión preventiva, hablar de la necesidad o no de la medida de coerción para ocho de los acusados pedida este lunes por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, que presentó un escrito de 250 páginas con un amplio cuadro de pruebas, como análisis de cámaras de seguridad, chats obtenidos de los teléfonos de los imputados y los resultados de las ruedas de reconocimiento.
    La audiencia se originó por pedidos hechos tanto por la defensa como por los abogados de la familia de la víctima, aseguraron fuentes cercanas al expediente. “Son alegatos previos a que el juez decida sobre la prisión preventiva”, explica.
    En base al resultado y al pedido de la fiscal Zamboni, Mancinelli podrá determinar si acepta o no el pedido de prisión preventiva o si decide o recomienda una medida intermedia. En el caso de que la acepte, los ocho acusados que quedaron detenidos en la cárcel de Dolores podrían ser trasladados a otro penal, probablemente la Unidad Nº 57 de Campana, más cercana a sus familias, una cárcel inaugurada en 2019 para jóvenes de 18 a 21 años con un primer ingreso al sistema penitenciario, mayormente por acusaciones de robo a mano armada.
    Los imputados podrán hablar si lo desean, aunque lo que digan no consistirá una declaración indagatoria, algo que se deberá formalizar en otro momento. Juan Guarino y Alejo Milanesi, al haber sido liberados por pedido de la fiscal Zamboni, no serán parte de la audiencia.
    La libertad de ambos acusados, que siguen imputados en el expediente por falta de pruebas pero a la espera de la producción de nuevas evidencias como la pericia scopométrica a la zapatilla ensangrentada encontrada en la casa que alquilaban que se usó para matar a Fernando o diferentes análisis de ADN, fue una de varias decisiones trascendentes que tomó el juez Mancinelli, que dos semanas atrás firmó el sobreseimiento de Pablo Ventura, falsamente acusado.
    Los abogados de los Báez Sosa apuntaron en diversas apariciones televisivas que pedirán por la vuelta de Guarino y Milanesi a la celda, además de expandir la imputación. Sobre agregar nuevas acusaciones como el homicidio por placer, la audiencia no será el lugar para hacerlo: en el sistema acusatorio provincial, el juez se guía por el pedido del fiscal de instrucción.
    SIN MEDIOS
    La llegada de la prensa a la audiencia fue un motivo de preocupación del abogado Tomei, que expresó al Juzgado Nº 6 sobre la posibilidad de “las consecuencias que la exposición mediática puede tener sobre sus defendidos”, asegura una fuente del caso.
    El juez Mancinelli evaluó el pedido y resolvió que no se permitirá el ingreso de los medios.

    El juez David Mancinelli.