• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Denuncian actos de vandalismo en la red de fibra óptica

    13/2/2020

    El presidente de Cabletel, Héctor Mosconi, mostró su indignación por diferentes actos vandálicos sistemáticos que vienen sucediéndose desde el año pasado y que resurgieron en los últimos días.
    Durante el 2019 sufrieron siete cortes de su fibra óptica en una zona del camino 038, el “viejo” camino a Lima, hoy asfaltado pero nunca inaugurado ni mantenido por el municipio.
    “Los siete siniestros en el camino 038 fueron en el mismo lugar. En un lapso de tres o cuatro días nos cortaron la fibra óptica, y así sacaron de servicio a todo Lima. Lo primero que hicimos fue reclamar a la municipalidad dado que ellos tienen que velar por la seguridad en esa arteria y porque esta red es semi- pública, dado que por allí se transmiten datos de las cámaras de seguridad y otros servicios municipales más allá de nuestra señal y nuestros servicios”, explicó Héctor Mosconi.
    “Como no recibimos respuestas del municipio, pusimos nosotros seguridad, gente que pase día y noche por el lugar. También buscamos ayuda policial y le pedimos al municipio, nuevamente, que limpie y pode toda esta zona en el camino 038. Pero no obtuvimos nunca respuestas satisfactorias. Por lo tanto tuvimos que limpiar esa zona nosotros, con los recursos de la empresa. Estuvimos 60 días desmontando un kilómetro y medio de cañaverales sobre esta arteria para dejar al lugar de los siniestros un poco más liberado visualmente. Así padecimos y terminamos el 2019. Y hoy comienza nuevamente esta serie de atentados, con dos hechos durante los últimos tres días y sin respuestas de las partes que deberían hacerse cargo”, reclamó Mosconi.
    “Me indigna, primero, que luego de tanta inversión en pavimentar el camino 038, el municipio no haya hecho nada cuando comenzaron a robarse las luminarias. Porque primero se robaron las luminarias, luego el cable y hasta serrucharon las columnas de siete metros para llevárselas. Esto habla de la inseguridad que hay en esa zona; y que nos tienen a nosotros como blanco desde el año pasado”, evaluó.
    Por último pidió la intervención del secretario de Seguridad municipal, Gastón Otero, y del intendente Cáffaro en el tema. “Hay miles de usuarios de Lima que se ven afectados con estos actos, el propio municipio también porque se queda sin brindar sus servicios que van por nuestra fibra óptica. Y la verdad es que me indigna que tampoco a ellos les preocupe. Y a los que realizan este tipo de actos, les aclaro que nuestros cables no tienen cobre o elementos de reventa; por lo tanto tengo que creer, en la continuidad de los hechos, que son actos vandálicos direccionados, dado que al lado de la fibra óptica corre otra línea de servicios de energía eléctrica, aparte de otros servicios, que ni la tocan”, concluyó el presidente de Cabletel, Héctor Mosconi.

    Los atentados fueron en el camino “viejo” a Lima