• Hoy 13 - Zárate - 3.8°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 62%
  • En breve podría habilitarse el paso a nivel y la Terminal de Omnibus frente a la Rotonda

    13/2/2020

    Funcionarios municipales se reunieron ayer con José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), su equipo técnico y funcionarios de la empresa Belgrano Cargas para tratar -nuevamente- los pasos a seguir para la habilitación del paso a nivel sobre las vías del ex FC Urquiza, el ingreso de la futura terminal de Omnibus de Zárate emplazada en la Ruta 12, y así poder inaugurar dicha Terminal luego de cuatro años de espera.
    El secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray, dio a LA VOZ detalles de la reunión en la sede de la calle Maipú de la CNRT en CABA. El funcionario señaló que se avanzó mucho en las conversaciones con ambas partes en los aspectos que están trabados de la habilitación del paso a nivel.
    Resta presentar una documentación sencilla que básicamente está referida a aspectos técnicos de seguridad del paso a nivel y luego poner a prueba los dispositivos ya instalados en el lugar. Se trata de sensores que van hasta el Puente Bartolomé Mitre y tienen como función detectar la presencia del tren y enviar información a un software que da órdenes a la barrera, por otra parte el mismo monitorea el paso completo del tren. Estos dispositivos electrónicos son importados y han sido adquiridos con una inversión muy importante por parte del municipio. “Son considerados necesarios para la seguridad del paso a nivel”, aseguró Arroquigaray.
    Luego de las pruebasm que estiman desarrollarse en un breve tiempo, los funcionarios tanto de la CNRT como de Belgrano Cargas podrán dar el visto bueno para la habilitación del paso a nivel, tras lo cual se podrá en marcha el sistema de la nueva terminal de ómnibus. En este sentido, el secretario de Gobierno se mostró optimista en que la gestión se agilizará por parte de los organismos nacionales y que en breve tiempo se habiliten ambos.
    Participaron de la reunión por parte del Municipio acompañando al secretario de Gobierno, los ingenieros García y Fiorito y Mariano Mirón de la SAPEM de Transporte.
    Este 2020 tendrá a muchas reuniones entre funcionarios de la SAPEM y funcionarios del Ejecutivo municipal para determinar un esquema de negocios para la nueva terminal de larga distancia, la cual finalmente será inaugurada con el aval de Nación.
    Por lo tanto ahora el tema estará en cómo transformar ese predio en un negocio sustentable, creando una política comercial que genere puestos de trabajo directos o indirectos en un contexto complicado justamente para el empleo. Y finalmente cómo lograr que brinde un servicio de calidad para los usuarios en coordinación con el actual servicio de transporte local.

    La reunión se realizó en la sede de la calle Maipú de la CNRT.

    Cuatro años de espera

    La terminal de ómnibus hace cuatro años que espera su habilitación de parte de Nación, ya que el Municipio construyó el edificio y ante la falta de respuestas del ex gobierno de Macri decidió construir un acceso por Teodoro Fels y luego un paso a nivel con barrera automática por las vías del ex ferrocarril Urquiza, hoy Belgrano Cargas. Y aunque pueda tratarse de un paso a nivel peligroso porque la lógica establece que el ingreso a una terminal no puede hacerse cruzando una vía, es difícil pensar que tal habilitación tarde cuatro años, pero así terminó sucediendo en este caso.
    Sin embargo a la espera de la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que ha exigido sensores automáticos y todo un equipamiento de última generación sobre las vías, el Municipio avanzó con otra gestión que recién vio la luz hace un mes; un nuevo acceso por la calle que ya está construida en la intersección de Ruta 12 y Ruta 6.
    Luego de mucha burocracia y de millones de pesos invertidos en un acceso por las vías, la terminal de larga distancia ubicada en la rotonda tendrá un nuevo ingreso por la ruta. Por lo tanto, si bien las gestiones con la CNRT y con el Belgrano Cargas son claves para habilitar el acceso por las vías, la terminal tendrá otro acceso que permitirá a los micros provenientes del Litoral ingresar por donde hoy está la estación de servicio abandonada.
    En virtud de ello, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4774, ratificando un convenio entre el Ejecutivo municipal, Vialidad Nacional y el privado, propietario del predio de esa ochava, donde antes funcionaba una estación de servicio.
    Lo que se desprende de tal situación es que sumará más tránsito a la rotonda, que se convertirá en una zona aún más peligrosa para el incesante tránsito.