• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Bomberos con dificultades para la carga de agua

    3/3/2020

    Un nuevo capítulo de los problemas que sufre el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate comenzó a escribirse hace algunos meses, con un serio faltante de bocas de carga de agua en la ciudad; si bien esta situación data de hace aproximadamente dos años, a comienzos de este último verano el estado de las cosas se fue agravando y hasta el momento continúa sin respuesta.
    Resulta paradójico que en una ciudad con decenas de kilómetros de costa sobre el río Paraná de las Palmas, sus bomberos voluntarios encuentren serias dificultades para aprovisionarse de agua para los incendios. El escenario al que se enfrentan los servidores públicos no escapa al que padecen cientos de familias en todo el territorio de la ciudad, ante la baja presión en sus redes domiciliarias, o directamente, los incesantes cortes del suministro.
    En diálogo con LA VOZ, miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios expresaron su preocupación ante esta situación, dado que, según afirman, “si nos toca un incendio como el del supermercado chino (ocurrido meses atrás), puede ser un desastre”.
    Lo que sucede es que, paulatinamente, todas las bocas donde los bomberos podían realizar la carga de los camiones cisterna y las autobombas, fueron anuladas por el Municipio sin aviso ni consulta previa.
    Así, los bomberos se fueron enterando que la bomba que estaba ubicada en calle Teodoro Fels y Tierra del Fuego, fue sacada de servicio “porque supuestamente había comenzado a tirar arena”; la bomba que se encontraba en avenida Perú fue anulada, mientras que las que se encuentran aún activas (ubicadas en Gallesio y Ameghino, Gallesio y Belgrano, y Alem e Hipólito Yrigoyen) no presentan la presión necesaria para la tarea. La única que se encontraba en óptimas condiciones para la función, era la que se encontraba instalada en Lavalle y Pellegrini, pero recientemente también quedó vedada a raíz del proyecto de ampliación del Parque Urbano Central que lleva adelante la Municipalidad.
    Días atrás, los servidores realizaron la carga del camión cisterna de mayor capacidad (18 mil litros) en la boca ubicada en el cuartel, y el proceso total duró más de cinco horas, cuando en circunstancias generales debería durar aproximadamente 15 minutos. Esta diferencia, reviste una gran importancia, dado que durante el desarrollo de un siniestro los bomberos requieren de tiempos muy cortos para la recarga de los camiones, para evitar que el fuego se propague. Además, el cuartel también cuenta con otros camiones de distintas capacidades, entre ellos, dos de 8 mil litros, uno de 6 mil y otro de 2 mil.
    “Si hay un incendio grande vamos a tener que ir a la planta de Quilmes o al Parque Industrial para tardar menos”, comentó Claudio Chaves, miembro del Cuerpo Activo. No es menor este detalle, puesto que para la tarea que desarrollan los bomberos, resulta fundamental contar con bombas en distintos puntos de la ciudad, para optimizar la tarea de recarga y evitar desplazarse grandes distancias.
    “No tenemos presión en ningún lado, son bombas que van conectadas al anillo de agua, pero Zárate crece cada vez y mas y no da abasto. Hace tiempo venimos reclamando, y no tenemos respuesta”, agregó.

    Autobomba del Cuartel de Zárate.