• Hoy 24 - Zárate - 19.6° / 21.2°
    • Nublado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 75%
  • Gran presencia de jóvenes en el Festivalito Feminista

    11/3/2020

    En la previa del “8M” donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decenas de jóvenes participaron del Festivalito Feminista que se desarrolló en el Zaguán Cultural, con la coordinación de la Unión de Centros de Estudiantes de Zárate (UCEZ).
    Esta actividad no solo fue una previa para las iniciativas que se desarrollaron durante los últimos dos días, sino que también fue el marco de cierre a los talleres que la Comisión de Género de la UCEZ llevó adelante durante el verano. Se trata de una serie encuentros sobre teoría y formación feminista realizados durante los últimos meses, y que estuvieron a cargo de Victoria Martinelli y Fabiana Porto, donde se abordaron temas como la historia de la lucha de las mujeres, las mujeres trabajadoras, los distintos tipos de violencias, entre otros.
    Como resultado de esos encuentros y del debate propiciado, se elaboró un documento que fue leído durante el festival, donde las jóvenes remarcaron que “resulta fundamental para los feminismos reconocer y reivindicar estas luchas en el campo pero también en la praxis misma, resignificando sus modelos y situando nuestra lucha, de dónde viene, cómo fuimos avanzando y para dónde queremos ir”.
    Del mismo modo, el texto dado a conocer, manifiesta: “Las mujeres queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones. Queremos una sociedad que valore y respete a otras identidades de género para que dejen de sufrir agresiones y múltiples violencias. Queremos feminismos que reconozcan otras opresiones y las integren a la lucha, por la justicia social y el trabajo digno. Mujeres que luchamos por la igualdad y la emancipación”.
    Durante la jornada, de la que participaron mujeres jóvenes y adultas, hubo lecturas de poesía, presentaciones musicales, y exposiciones. También allí, se juntaron útiles escolares y alimentos no perecederos para la Red de Educadores de Zárate. Desde la organización del evento, expresaron sus agradecimientos al Zaguán Cultural y a la Biblioteca Popular José Ingenieros por acompañar la iniciativa de talleres y formación.

    Las actividades se desarrollaron en el Zaguán Cultural.