• Hoy 4 - Zárate - 21° / 22.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 38%
  • Continúan controlando que los vecinos que volvieron del exterior cumplan la cuarentena

    18/3/2020

    Durante la jornada de ayer se volvió a poner en marcha en la ciudad de Zárate el Operativo de control de los domicilios de aquellos vecinos que viajaron en las últimas horas a algunos de los países que son considerados de riesgo, en cuanto a una potencial transmisión del Coronavirus COVID-19.
    Según se explicó, “estos operativos se realizan con el firme objetivo de constatar que los vecinos y vecinas que arribaron a nuestra ciudad en los últimos días se encuentren cumpliendo de manera efectiva la cuarentena, en este caso el aislamiento por 14 días”.
    A las zonas de riesgo que son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa y Estados Unidos, se les sumaron esta semana Brasil y Chile.
    Del operativo participaron la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Zárate con el acompañamiento de efectivos de la Comisaría Primera.
    Durante el desarrollo de estas acciones que son impulsadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro, se les solicitó a los vecinos que respeten y cumplan de manera formal el aislamiento que exige la ley como medida de prevención ante el coronavirus, así lo estipula el decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el Gobierno nacional, provincial y al cual adhirió el municipio de Zárate.
    Según se anunció desde el Municipio, los distintos operativos en locales comerciales y en domicilios van a continuar en las próximas horas.
    Desde la comuna se puso énfasis en el pedido de la mayor colaboración de cada uno de los vecinos y vecinas, ya que la prevención, mantenerse informados y respetar el aislamiento es una fuerte responsabilidad de todos. En caso de no cumplirse la cuarentena, la ley prevé sanciones penales.

    PENAS POR NO CUMPLIRLA

    Ante el aumento de casos de contagio de coronavirus, el presidente argentino, Alberto Fernández, estableció un Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas para personas que cumplan con determinadas características como aquellos contagiados con el COVID-19, aquellos “casos sospechosos” o los que, por ejemplo, hayan vuelto de viaje de “zonas afectadas”. Todas aquellas personas que cumplan con una o más de una de estas características deberán respetar la cuarentena obligatoria.
    Aquellos que no lo hagan estarán cometiendo un delito, tal y como prometió el propio presidente de la Nación: “Vamos a ocuparnos de perseguir penalmente a quienes no cumplan la cuarentena”.
    “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, detalla el artículo 205. Por su parte, el artículo 239 dice que tendrá una pena de prisión “de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
    Respecto a esto, se pide en el DNU que “en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.