• Hoy 4 - Zárate - 21° / 22.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 38%
  • Cómo es el protocolo de control en los accesos a la ciudad

    19/3/2020

    A raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo entero, desde la Municipalidad de Zárate comenzaron a implementar una serie de acciones que apuntan a disminuir los riesgos de contagio y de propagación del virus, a pesar de que la ciudad no se detectaron casos positivos hasta el momento.
    Muchos vecinos y personas provenientes de otras ciudades pudieron notar en los últimos días los operativos desarrollados en los ingresos a la ciudad, tanto por avenida Lavalle, como por Antártida Argentina. La medida sorprendió a varios y, en algunos casos, despertó inquietudes sobre cómo son los procedimientos que se llevan a cabo.
    Las tareas, se encuentran a cargo del personal de la Dirección de Prevención Urbana, la Secretaria de Seguridad, la Secretaría de Salud y la Policía Local. Tanto en puestos de control de Lavalle y Teodoro Fels, como en el de Antártida Argentina y Ruta 9, el procedimiento es el mismo.
    Las acciones consisten en identificar a quienes ingresan a la ciudad; en este punto, son uno de los principales objetivos los micros de corta, media y larga distancia, y los camiones. Cada vez que una unidad hace su ingreso, se le hace un cuestionario al chofer donde se le pregunta desde que lugar viene, cuantos pasajeros se encuentran a bordo, entre otras preguntas de rigor. Allí también se le toma la temperatura con un termómetro laser.
    Luego, los inspectores ingresan al micro y realizan un control de todo el pasaje; además se les pregunta si hay extranjeros en la unidad, con el propósito de constatar si hay extranjeros provenientes de algún país en emergencia. Allí, se procede a controlar la temperatura de todos los pasajeros. Este procedimiento se repite para otros tipos de vehículos.
    En caso que alguna persona presente signos febriles (más de 38 grados), se le solicita que complete una planilla elaborada por la Secretaría de Salud, donde se toma registro de los datos personales, datos filiatorios, entre otra información de interés para los inspectores, para que luego se pueda realizar un seguimiento y control de la cuarentena en su domicilio.
    En simultáneo, se da aviso al servicio de emergencia de la empresa Semzar, que acude al lugar indicado con sus médicos. Allí, la persona con síntomas vuelve a ser evaluada por los profesionales de la salud, quienes también completan una planilla con información de rigor y luego es enviada a su casa para que se active el protocolo de seguimiento del cumplimiento de la cuarentena. En caso que alguna persona no cumpla lo estipulado para su cuadro de salud, podrá ser denunciada por atentado contra la salud pública, remarcaron desde la Municipalidad.
    En estos mismos controles sanitarios, también se realiza una desinfección de los vehículos y camiones que ingresan desde fuera de la ciudad, mediante la utilización de mochilas hidrantes con productos desinfectantes en ruedas y carrocería.
    Por otra parte, en estos operativos también se proporciona material informativo a quienes entran a la ciudad, mediante un folleto que contiene las medidas de prevención que se deben tomar a nivel individual y los teléfonos a los que se debe llamar en caso que alguna persona presente los síntomas detallados.
    “Esto requiere de muchísimo compromiso social, mas allá de las medidas de rigor, hay que cuidarse para cuidar al otro. Si no nos cuidamos entre nosotros, no va a haber medida que alcance para evitar la propagación del virus”, expresó el secretario de Seguridad, Gastón Otero, quien participó de los operativos sanitarios de control.