• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Disponen más medidas y restricciones: cierran bares y restaurantes

    19/3/2020

    La semana pasada, el intendente Osvaldo Cáffaro anunció la emisión del Decreto 215 que declara la Emergencia Sanitaria en el distrito, como parte de las medidas adoptadas para articular distintos dispositivos preventivos y de control ante la pandemia de coronavirus.
    En este marco, donde el Jefe Comunal otorgó distintas facultades a la Secretaria de Salud y las diferentes Secretarias del Departamento Ejecutivo, y teniendo en cuenta el mencionado decreto, es que se dispusieron una serie de resoluciones que comenzarán a regir en las próximas horas, según anunciaron anoche, por lo cual se adoptarán medidas vinculadas al funcionamiento de locales comerciales.
    Esto, informaron, tiene que ver con la restricción de algunos espacios y la circulación de personas, con el fuerte objetivo de mitigar una posible expansión del Coronavirus Covid-19 en el partido.
    Al respecto, detallaron se restringe a partir de las 17 horas de día hoy y hasta la medianoche del 31 de marzo, el funcionamiento de salones de concurrencia masiva, como por ejemplo, los salones, cines, clubes, institutos de gestión pública y privada, y actividades religiosas, por el periodo mencionado.
    Con respecto a los locales de elaboración de comidas y bebidas, más allá de la medida adoptada en el Decreto 215, “se dispuso por resolución de las Secretarías, que deberán permanecer cerrados en lo que refiere en la directa atención al público; sólo podrán desarrollar sus funciones mediante servicio de entrega a domicilio o retiro de pedidos en el local. Queda estrictamente  prohibida la concurrencia de las personas a los mismos. La medida alcanza a restaurantes  bares, cervecerías, entre otros”.
    Además, detallaron que se les solicitará a los locales comerciales que cumplan con todos los medios de bioseguridad necesarios para garantizar y prevenir el contagio del virus, tanto para trabajadores que de ellos dependan, como para quienes contraten para realizar los servicios de entrega a domicilio.
    En el caso de los bancos y entidades financieras, lugares de pagos de servicios (Rapipago Pago Fácil), oficinas de Gas Natural, casas de lotería, farmacias y supermercados, se les pedirá el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las medidas de bioseguridad, limitar la cantidad de personas en sus establecimientos a no más de diez personas y respetar la distancia de un metro y medio entre ellas.
    A su vez, ampliaron: “Se solicita a los Supermercados extremar las medidas de higiene, limpiando y desinfectando cada cuatro horas las barandas, manijas de changos y todo elemento que esté en contacto con el público que acude a estos sitios. También se agrega el pedido de controlar y reforzar las líneas de caja para brindar una mayor agilidad, estableciendo horarios específicos y diferenciados hacia la población de riesgo”.
    Por último, en cuanto a los puertos, comunicaron que queda restringido el ingreso a Zárate y Lima de todo tripulante que llegue a los mismos en embarcaciones internacionales: “Toda aquella necesidad que solicite la empresa portuaria, deberá ser canalizada vía telefónica o web, para lo cual las firmas deberán articular o disponer esas medidas; asimismo se les pedirá a los responsables de las terminales portuarias y a Prefectura Naval que cuenten con todos los elementos de bioseguridad para los vecinos de nuestro partido que allí trabajen y estén en contacto con buques, tripulación o mercadería proveniente del exterior”.

    Controles en la Avenida Antártida.