• Hoy 29 - Zárate - 32.7° / 34°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 32%
  • Crean un Registro Público de Profesionales de la Salud para hacer frente a la pandemia

    2/4/2020

    A ciencia cierta todavía no se sabe los alcances y el impacto que podrá tener la pandemia de Coronavirus en el país y, puntualmente, en el distrito. Por esa razón, desde la Municipalidad abrieron una convocatoria a profesionales de la salud con el fin de reforzar el sistema sanitario local.
    “A través de una resolución conjunta entre la Secretaría de Gabinete y la Secretaría de Gobierno, se habilitó una convocatoria para la inscripción a un Registro Público de Profesionales de la Salud, que incluye tanto a médicos de distintas especialidades, como a bioquímicos, farmacéuticos o enfermeros, y a todo aquel agente de la salud que pueda prestar colaboración en caso de ser necesario”, detalló el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray.
    La medida, tiene por objetivo confeccionar un listado del personal que podrá ser convocados por la autoridad sanitaria local, y brindar su colaboración con el objetivo de llevar adelante tareas de atención a los casos que eventualmente se puedan ir registrando en los diferentes centros de internación y aislamiento, recuperación y domicilios particulares, bajo la coordinación del Departamento Ejecutivo Municipal.
    “Esto es de vital importancia, estamos todos comprometidos en esta situación que estamos atravesando. Los profesionales de la salud no pueden quedar ajenos, porque su colaboración marca la diferencia”, refirió el funcionario.
    Según comentó, los profesionales podrán inscribirse a través de la página web oficial del Municipio de Zárate (www.zarate.gob.ar), y en la opción “Registro Público de Profesionales de la Salud”, podrán cargar sus datos y automáticamente formar parte del registro.
    EN LA PROVINCIA
    En una clara muestra de compromiso social y solidaridad, en apenas una semana desde el inicio de la convocatoria, 25.607 profesionales de la salud, voluntarias y voluntarios se postularon para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por Coronavirus, que mantiene al país en cuarentena por primera vez en la Historia.
    La inscripción, motorizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se abrió oficialmente el 25 de marzo a través de la página web del ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan. Allí se detallaba qué tipo de profesionales de la salud se necesitan para la actual contingencia y se ofrecían 3.780 contratos temporales para enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos/as, pediatras e infectólogos/as.
    La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales completaron las planillas on-line como postulantes y, ahora, la cartera sanitaria provincial los clasificará y los contactará según las necesidades.
    Tras el cierre de la convocatoria, la base de datos está siendo analizada por el equipo ministerial integrado por la dirección Provincial de Hospitales, la dirección provincial de Salud Comunitaria y la dirección de Regiones Sanitarias, para que el recurso humano se encuentre a disposición de los 135 municipios. Si bien no habrá puestos para esa cantidad de postulantes, se informó que el listado completo quedará vigente por si, en otra oportunidad, se necesita incorporar personal.
    Las autoridades sanitarias aclararon, también, que si bien el caudal de inscriptos superó ampliamente las expectativas, no se llegó a la cantidad esperada de médicos/as infectólogos/as y terapistas, especialistas fundamentales en la actual coyuntura para dar respuesta a la demanda en las guardias, hospitales modulares y para atender a los pacientes que ocupen las nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses.
    Finalmente, a las 5.662 personas que se inscribieron para desarrollar tareas de ayuda como voluntarios y voluntarias se les enviará un segundo formulario a fin de definir mejor sus perfiles y determinar en qué actividades podrán colaborar.

    Todos comprometidos en la lucha contra la pandemia: trabajadores del Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro” ensamblando viseras para el personal médico durante el feriado pasado.