• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 72%
  • “La pandemia afecta duramente a los comercios”

    8/4/2020

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió una caída del 70% en la facturación de los comercios; lo cual empuja al sector un paso más hacia el abismo; ya que desde el 2014 que la actividad se encuentra “estancada”.
    A nivel local la situación es tran grave como en cualquier otro lugar. “La pandemia atacó a la salud de la gente pero también muy duro a los comercios y su economía”, comenzó evaluando el presidente del Centro del Comercio e Industria de Zárate (CCIZ), Claudio Cebile.
    Y verdaderamente que su diagnóstico es desalentador, al igual que el tono con el que lo expresa; “muchos negocios cerrarán pero nosotros, como entidad, estaremos al lado de los comerciantes para reclamar más financiamiento, más créditos blandos para comerciantes a tasa cero y todas otras cuestiones que ya vienen reclamando la CAME y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); entidades que nos representan a nivel provincial y nacional”, agregó el titular de la cámara local. “Es que no hay dinero en la calle, los comercios no caminan; aún los que pueden abrir por considerarse su actividad esencial. Pero la situación es muy delicada para todos y todas. Por lo pronto, nosotros como cámara nos alinearemos con todas las acciones municipales, provinciales y nacionales porque lo primero es la salud. Pero sí vamos a estar monitoreando todo lo que van haciendo las cámaras y las entidades que nos representan a nivel nacional y provincial para cómo seguimos post-cuarentena en lo que respecta a los comercios, las PyMEs y las industrias”, explicó.
    Nuevas oportunidades
    Precisamente una nueva oportunidad para todos los comerciantes es el comercio online. En realidad, ya es una opción concreta para una primera camada de artesanos y comerciantes independientes que al no poder sostener un “comercio a la calle”; optaron por esta modalidad hace algún tiempo.
    Sin embargo Cebile piensa que el comercio online se está masificando en esta cuarentena, y que muchos comercios locales pasarán a vender bajo esta nueva modalidad.
    “El Centro va a brindar cursos, por teleconferencia, en donde se abarque esta temática, es el futuro; lo que viene, pero que con la cuarentena se aceleró. El comercio online se declaró a la par de la cuarentena. Este contexto mundial sanitario nos llevará a todos los comerciantes a una nueva fase, a readaptarnos para seguir con nuestros respectivos negocios. La verdad es que el hecho de armar una hermosa vidriera hoy no es garantía de nada”, advirtió.
    Claro que surgirán nuevos desafíos, como la nueva forma en que se promocionará el “Compre Local” y cómo se protegerán las actuales fuentes laborales. “Nosotros vamos a seguir como nexo para que se siga fomentando el compre local. No digo que todos los comercios van a tener que mutar porque a la gran mayoría de la gente le gusta probarse los zapatos y no recibirlos en una caja sin habérselos probado. Pero estamos ante nuevas oportunidades de seguir actualizándonos a la situación que se nos presenta en la actualidad”, consideró Cebile. “Muchos empleadores deberán capacitarse con nuevas herramientas, entonces ahí también va a estar el centro”, anticipó.
    “No obstante, si toda la venta deberá mudarse al ámbito online, claro que como hoy pedimos créditos, préstamos y eximiciones de impuestos o prórrogas; también reclamaremos regulaciones y nuevos controles que no atenten con la competencia desleal”, concluyó.