• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 19.4°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 92%
  • Difunden un instructivo para saber dónde denunciar casos de violencia de Género

    8/4/2020

    Las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus no determinan la suspensión de las garantías en materia de derechos humanos, por lo que la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un instructivo para informarse sobre cómo denunciar episodios de violencia de género durante la cuarentena.
    En las últimas semanas, se conocieron numerosos hechos de violencia y femicidiosque encendieron las alarmas en pleno proceso de cuarentena. Por eso, el Observatorio de Violencia de Género de la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia del organismo que conduce Guido Lorenzino lanzó una campaña para concientizar sobre estos conflictos agravados debido a la excepción sanitaria llevada adelante contra la pandemia.
    Al respecto, detallaron que aquellas personas que sufran o vean una situación de violencia de género, pueden llamar durante las 24 horas a la línea 144 para información, asesoramiento y contención; comunicarte por WhatsApp al (+54) 1127716463, al (+54) 1127759047, al (+54) 1127759048, o al (+54) 221 3530500; escribir al mail [email protected]; acceder a la web de la línea 144: www.gba.gob.ar/linea144; descargar la APP de la línea 144 en el Play Store; pedir ayuda o información a tu referente territorial, la organización social o a la salita de salud de tu barrio; acercarte al Área de Género de tu municipio o llamar al 911.
    En este sentido, informaron que las fuerzas de seguridad están obligadas a permitir la circulación si una persona está yendo a hacer una denuncia por violencia de género.
    Además, para poder realizar la denuncia, comunicaron que se podrá ir a la Comisaría de tu barrio o a la Comisaría de la Mujer y la Familia e ir al Juzgado de Paz o al Juzgado de Familia de tu ciudad. Por otra parte, si la situación además es un delito (abuso sexual, violación, amenazas, lesiones,tentativa de femicidio, privación ilegítima de la libertad, desobediencia a las medidas de protección u otros) el denunciante podrá ir a las Fiscalías especializadas (que se pueden consultar en www.mpf.gob.ar/ufem/920-2/) o fiscalías de turno (que se pueden consultar en www.mpba.gov.ar/turnos).
    También se podrá denunciar vía web del Ministerio público Fiscal, en www.mpba.gov.ar/denuncia, donde es posible consultar el mail de la dependencia judicial que corresponda al lugar de residencia, y desde la app del Ministerio de Seguridad, aunque luego de hacerla se requiere ratificación presencial dentro de los cinco días siguientes ante la Fiscalía que te informe el sistema.
    Desde el organismo, además detallaron que ante consultas por salud sexual y reproductiva se pueden comunicar al 0800-222-3444 o a la salita barrial, mientras que una persona necesita acompañamiento en salud mental, puede solicitar ayuda o informar una situación llamando al 0800 222 5462, de lunes a viernes durante las 24 horas, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 22.