• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Vuelven al país los zarateños que estaban varados en Colombia

    9/4/2020

    Fueron varios días de incertidumbre para los jóvenes Alexis Cabezas y Matías Lazarte, quienes desde hace varias semanas se encontraban varados en la ciudad de Bogotá, en Colombia, luego de que el gobierno nacional decidiera cerrar las fronteras.
    Junto a ellos, eran aproximadamente 110 argentinos en la misma situación, quienes permanecieron en el aeropuerto El Dorado hasta último momento, esperando una respuesta de la cancillería argentina; pero llegó un momento, en que la permanencia en el aeropuerto ya no era posible, y los viajeros debieron ser trasladados a un hotel de la capital colombiana.
    Según contaron oportunamente a este medio los jóvenes, su viaje comenzó el 14 de marzo, cuando partieron desde Ezeiza hacia Panamá y luego a Cartagena; el lunes 16, dejaron la ciudad amurallada para ir a la isla San Andrés y para regresar a Cartagena el 19: “Por la cuarentena, decidimos reprogramar el vuelo para el 26, y quedarnos en la isla una semana más”. Luego de eso, tomaron la decisión de dejar la isla de San Andrés antes que los servicios aéreos dejaran de funcionar. Por esa razón, optaron por ir hacia Bogotá con las esperanzas puestas en poder regresar a la Argentina. Pero al llegar, la empresa Copa Airlines les informó que no podía cumplir con su compromiso del día 26, porque sus naves no estaban autorizadas como aviones sanitarios para llegar a la Argentina.
    Allí comenzó el periplo que incluyó dormir varias noches en un aeropuerto desolado, sólo atendido por la solidaridad de un puñado de empleados, hasta que fueron alojados en un hotel.
    Mientras tanto, continuaron sin frutos las gestiones de repatriación. Pero días atrás les informaron que su permanencia en ese lugar podría ser hasta el pasado lunes, por lo cual, en caso de continuar alojados allí, deberían abonar su estadía durante los días siguientes.
    En simultáneo, se abrió la posibilidad de regresar a nuestro país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, pero abonando una suma de 580 dólares. Alexis y Matías, al igual que varios de los argentinos que se encontraban en la misma situación decidieron aprovechar la oportunidad, y en la jornada de ayer emprendieron su regreso hacia nuestro país. Las últimas dos jornadas, fueron alojados en otro hotel de la misma ciudad.
    “Nos vamos casi todos los que estábamos acá; la opción era pagar o quedarse. Cuando volvamos a Zárate veremos qué hacemos con el boleto que nos quedó pendiente”, señaló a este medio Alexis minutos antes de subir al avión que los traería de regreso.
    Tal como lo establece el protocolo diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, los jóvenes deberán permanecer varios días en cuarentena, para descartar que hayan sido contagiados con Covid-19.