• Hoy 24 - Zárate - 10.1° / 10.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 68%
  • Histórica bajante del Río Paraná

    9/4/2020

    En los últimos días el río Paraná está atravesando una histórica bajante con niveles que no se registraban hace por lo menos 40 o 50 años.
    El registro de Prefectura Naval Argentina del lunes al mediodía indicaba que en el puerto de Zárate la altura era de 0,1 metros; con lo cual en menos de cuatro días el río mantuvo una bajante pronunciada de casi dos metros, ya que el viernes a la medianoche comenzó a descender desde 1,8 metros.
    En la desierta costanera, se pudieron ver grandes bancos de arena y porciones del lecho barroso tan característico del Paraná. Pero esto se da en toda la cuenca y el gran sistema hidrográfico que representa el Paraná, ya que en las Cataratas del Iguazú hay poco caudal y desde allí todos los puertos muestran un panorama similar.
    Por ejemplo en la Laguna Setúbal, de la ciudad de Santa Fe, en las costas del lado entrerriano también se pueden visualizar bancos de arena. En las costas de Rosario, algunos pescadores aprovecharon esta situación para rescatar objetos de pesca y hasta aparecieron restos de lanchas hundidas y otros escombros.
    Si bien navegar está prohibido a causa de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional debido al Coronavirus, Prefectura informa a los propietarios de embarcaciones y artefactos navales contemplados en las excepciones del Decreto 267/2020 (cuarentena por Cononavirus) que se deberán extremar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad en la navegación, por la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en el río Paraná en este sector.

    Recuperación del río
    No obstante por la aparición del viento sudeste, el río comenzó a elevar su caudal y a normalizar su altura en toda la cuenca llegando a 1,4 el martes a la medianoche; sin embargo comenzó con una nueva tendencia decreciente.
    En cuanto a los pronósticos hidrometeorológicos brindados por el Instituto Nacional del Agua (INA); recién el domingo comenzará a notarse el ingreso de un sistema frontal que avanzará hacia el noreste argentino desde la Patagonia, aportando lluvias significativas al sur de Santa Fe y noroeste Buenos Aires. Esto terminará por normalizar la altura del río de forma temporaria ya que soplará el viento del sudeste.
    En cuanto a los niveles generales, durante todo abril se mantendrá con tendencia “decreciente” y con baja altura en varios de los puertos de toda la cuenca.
    Finalmente, respecto a la actividad portuaria, los gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) informaron que la actividad se desarrolló, y se desarrolla, de forma normal.