• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • La industria química y petroquímica, sin señales de mejora

    20/4/2020

    La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), realizó su informe mensual con el panorama sectorial. El mismo, destaca que durante el mes de febrero se registraron caídas respecto al mes anterior de 13% en producción, 24% en las ventas locales y del 2% en las exportaciones.
    El informe de la CIQyP® señala que, en cuanto la variación respecto a febrero de 2019 también se registraron caídas en las ventas locales con un 17%. En el acumulado de las ventas locales la caída llega a un 30%, si bien la producción registró crecimientos del orden del 4% y 5%, respectivamente. Las exportaciones de las empresas consultadas informaron caídas del 15% respecto al último mes y acumulan una baja del 27%. Los mayores descensos productivos se encuentran en los productos básicos inorgánicos y los polímeros para termoplásticos, siendo los básicos orgánicos y los intermedios químicos aquellos que ayudaron a compensar el declive.
    Con respecto a los datos de la muestra se detalla que lo que respecta a las ventas locales, todos los subsectores mostraron caídas, aunque tuvieron mayor influencia negativa los productos básicos orgánicos y los intermedios químicos. Para las ventas externas, las mayores caídas se vieron en los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.
    La balanza comercial de febrero alcanzó un déficit de 232 millones de dólares, casi un 15% mayor al mismo mes de febrero de 2019, con variaciones negativas de 1,5% en las importaciones y 14,7% en las exportaciones.
    La reseña elaborada por la CIQyP® indica que la capacidad instalada del sector tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos y del 88% para los productos petroquímicos finales en febrero con valor acumulado en los últimos 12 meses del 58% y 81% respectivamente.
    El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual, pero al igual que todo el sector en general, las ventas locales de febrero mostraron caídas, medidas en dólares, del 12% respecto al mes anterior y 14% respecto a febrero de 2019. Las exportaciones también siguieron la misma tendencia, con caídas más pronunciadas.
    En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el segundo mes del año 2020 alcanzan los 497 millones de dólares.
    Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “el sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad e incremento de stocks. En línea general varias de las empresas consultadas manifestaron que la situación está asociada a una menor demanda de las cadenas de valor a las cuales proveen, o bien en algunos casos particulares a la parada de sus plantas por mantenimiento”.