• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Piden eliminar sobretasas al comercio

    20/4/2020

    El Decreto de Necesidad y Urgencia que impuso la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del coronavirus, impide ejercer, salvo escasas excepciones legales, a muchos sectores comerciales.
    Esta “parálisis” comercial generó en los comerciantes graves consecuencias económicas que ponen en riesgo el mantenimiento de la fuente comercial y laboral; así lo ha planteado el propio Centro del Comercio y el Colegio de Martilleros Públicos de Zárate- Campana.
    Es por ello que el bloque de Juntos por el Cambio ha ingresado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el Estado municipal “sea solidario”; más allá de prorrogar fechas de vencimiento de las tasas.
    Como primera medida, propone que el municipio exima a “todos los pequeños contribuyentes” del pago de toda Tasa Municipal que grave la actividad comercial, profesional o de servicio que realiza el contribuyente cuyos vencimientos operen durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2020.
    Además piden que se exima a los contribuyentes de intereses punitorios por el pago fuera de término de toda obligación tributaria cuyos vecimientos hayan operado durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2020; “siempre que abonen dichas obligaciones antes del 1 de octubre mediante pago al contado o por medio de adhesión a plan de pago vigente”.
    Al mismo tiempo reclaman que toda deuda tributaria cuyo vencimiento haya operado durante el 2020 podrá ser cancelada mediante la adhesión a un plan de pagos de hasta 6 cuotas sin interés, “mediante el débito obligatorio de las cuotas del plan en cuenta bancaria. La posibilidad de adherir al presente plan de pagos será hasta el último día hábil del mes de Diciembre de 2020”.
    Finalmente, reclaman que el municipio derogue las tres sobretasas municipales sobre tasas de Seguridad e Higiene dispuestas en la Ordenanza Fiscal 4777; destinadas a los “Fondos de Promoción del Deporte, de la educación y la salud.