• Hoy 30 - Zárate - 14.1° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 51%
  • Aumentó la generación de residuos domiciliarios y disponen medidas de higiene para recolectores

    22/4/2020

    La cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia de Coronavirus aumentó la generación de residuos domiciliarios en la ciudad de Zárate. Y a diferencia de algunos municipios, no se puede discriminar en rubros (plásticos, orgánicos, restos de poda, etc) porque en nuestro distrito no se aplica una separación en origen de los residuos pese a que la ordenanza ya cumplió un año y medio y aún no se aplica.
    La empresa Entre, concesionaria del servicio, ha confirmado que el volúmen de residuos domiciliarios mostró un incremento importante durante las dos primeras semanas de la cuarentena.
    En estos primeros días las las familias se dedicaron a cortar el césped, limpiar sus casas, tirar cosas (sin pedir volquetes) y hasta podar anticipadamente.
    Esto generó un volúmen enorme de residuos que se traduce en mayores erogaciones a la Comuna, ya que sobre la gestión municipal se interpone una medida judicial que impide depositar residuos en el basural a cielo abierto por una denuncia sobre el presunto hallazago de residuos peligrosos no asimilables a domiciliarios. Este tema aún no fue esclarecido y es materia de investigación judicial.
    Por lo tanto el Ejecutivo paga a la empresa Veolia para que viaje hasta el Ceamse y deposite allí toda la basura de Zárate. Pero la basura se pesa, por lo tanto cada gramo que un vecino tire de más y lo recolecte el basurero, resultará más caro para el municipio y de un costo irrecuperable para el medio ambiente, al no existir un programa de separación domiciliaria y que se mezclen los plásticos con yerba y pañales con pilas.
    Según la empresa prestataria del servicio de recolección, el aumento registrado en las primeras dos semanas de la cuarentena, o sea al final del mes de marzo y principios de abril, se mantuvo aunque hoy los niveles son menores al presentado en esos primeros días. Pero, a nivel general, los volúmenes siguen por encima del promedio anual.
    Sin embargo, disminuyó la cantidad de residuos comerciales, de restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos que no pueden abrir por la cuarentena obligatoria.
    Si bien en la actualidad la empresa dedica sus esfuerzos a lo operativo y a la aplicación de medidas de bioseguridad, aún está procesando los datos y la cantidad de residuos recolectados. Por ello todavía no tiene un porcentaje o cantidades de residuos que se han recolectado de más en el marco de la cuarentena.

    Extremaron las medidas de higiene

    La firma nicoleña implementó desde el principio el uso de barbijo obligatorio para todo su personal. Así lo dispuso para los tres recolectores que viajan en cada unidad, entregando además un bidón de alcohol en gel para su uso sobre cada camión y guantes descartables.
    Además lavan y desinfectan los camiones con agua e hipoclorito de sodio todos los días y durante las noches dejan a los camiones ventilados, y con ventanillas y puertas abiertas.
    Del mismo modo, incentivan a sus empleados a mantener las normas de higiene en el ámbito laboral como también en sus viviendas. Para ello realizan charlas semanales para repasar los cuidados y los nuevos hábitos que deben adoptarse en la pandemia.
    En tanto confirmaron que todo el personal utiliza ropa de trabajo, la cual piden que sean lavadas todos los días; tanto para los barrenderos como para los choferes y recolectores.