• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Cómo descartar residuos de personas infectadas con atención domiciliaria

    22/4/2020

    Desde el grupo de jóvenes voluntarios Zárate Recicla, difundieron una serie de recomendaciones previstas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), para el manejo de residuos en la atención domiciliaria de casos posibles, probables y confirmados de Covid-19.
    El instructivo, sostiene que ante la sospecha o confirmación de haber contraído coronavirus, se debe suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus; pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección y conservar los residuos 72 horas en el hogar.
    En este sentido, detallaron que los residuos generados por el o la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento. Ese tacho, deberá tapa y pedal para su apertura.
    Al respecto, agregaron que antes de que la bolsa 1 se llene, se debe cerrar y poner dentro de la bolsa 2 con un rótulo que indique “NO ABRIR” y la fecha. En la bolsa 2 se colocarán también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.
    Es importante asegurarse que la bolsa sea específicamente de residuos, gruesa, que quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.
    Luego de cerrarse la segunda bolsa, se incorpora a la bolsa 3, de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía.Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.
    Según detallaron, se deben esperar al menos 72 horas para sacar la bolsa 3 del domicilio, ya que en ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus. Por último, la bolsa 3 debe colocarse donde se depositan los residuos generales, ya que su contenido no puede ser reciclado.

    MANIPULACION DE LAS ROPAS

    El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable también brindó indicaciones para la limpieza y manipulación de ropas de pacientes posibles, probables y confirmados de coronavirus.
    En este punto, remarcaron siempre usar guantes descartables, y una vez manipulada la ropa, descartar los guantes en la bolsa en la que colocaremos los residuos que utiliza el cuidador del paciente.
    Luego proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por al menos 40-60 segundos; evitar sacudir la ropa sucia y evitar también transportarla en contacto con el cuerpo.
    La ropa, sábanas y toallas deberá ser lavada con el agua lo más cálida posible (entre 60 y 90° C) según instrucciones de manufactura: Para la tarea de lavado en lavarropas, utilizar un programa que dure por lo menos 25 minutos; para lavado a mano, dejar la ropa blanca en remojo, con una dilución de lavandina al menos 30 minutos, si es que no se cuenta con agua caliente.
    De ser posible, tender la ropa al sol ya que la acción de los rayos UV contribuye al control del virus. También será necesario desinfectar las superficies y las cestas de ropa con lavandina común diluyendo en una proporción 1:50 (40-50 gr/litro), es decir 200 ml (una taza) de lavandina en 10 litros de agua (un balde). Cabe destacar que el uso de lavandina y la temperatura elevada para el lavado ayudan a inactivar el virus.