• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • La mayoría de las empresas en el Parque Industrial están produciendo

    23/4/2020

    Con el correr de los días el ánimo de los vecinos parece ir decayendo y la cuarentena obligatoria se hace aún más “cuesta arriba”. Esta sensación se transforma en algo más concreto si se tiene en cuenta que hace dos lunes que el gobierno va “liberando” rubros y actividades comerciales que pueden abrir o retomar sus actividades por considerarlas “esenciales”.
    A raíz de la propia decisión del gobierno; se ve más gente en la calle en Zárate y un considerable movimiento desde media mañana y hasta el mediodía; y luego desde las 17 y hasta las 19.
    Más allá del “movimiento” urbano, la circulación de vehículos y personas en el Parque Industrial nunca cesó del todo dado que muchas firmas allí siguen trabajando por ser consideradas su actividad “esencial” y estar dentro de las excepciones decretadas por el gobierno nacional.
    En el caso de las agroquímicas funcionan desde un primer momento porque su actividad le reditúa al gobierno nacional exportaciones que equilibran la balanza comercial. Lo propio el puerto y en el caso de las cerveceras también, dado que si bien su producción está volcada al mercado interno, poseen cadenas de envasado de gaseosas y aguas. Por ello están habilitadas a trabajar.
    Cabe destacar que todas estas empresas adoptaron medidas de bioseguridad e higiene muy estrictas y que su producción, en general, ha mermado considerablemente al tener en su plantel a personas dentro del grupo de riesgo que debieron licenciar.
    Aparte han aplicado un esquema de “guardias mínimas”; con lo cual mantienen su producción pero a un nivel menor al promedio. No obstante siguen trabajando.
    La única empresa que sigue parada es Toyota, y claro está sus correspondientes empresas autopartistas.
    Habilitación de actividades exportadoras
    El presidente, Alberto Fernández, publicó un decreto que entró en vigencia el lunes en el cual exceptuó a más sectores para que empiecen a funcionar, aunque el pedido debe hacerlo cada intendente de acuerdo a la situación de su respectivo Partido.
    En lo que respecta a la actividad industrial, se habilitaron dos nuevos rubros; uno denominado “Producción para la exportación” y otro “Procesos industriales específicos”.
    La medida, en un principio, generó confusión porque algunas de las actividades que habilitaron entendieron que podían reactivarse. Sin embargo éstas deben esperar que las comunas envíen el correspondiente pedido a la Jefatura de Gabinete de ministros de la provincia, que a su vez deberá pedir la autorización a Nación. Un trámite que suma burocracia y que termina siendo engorroso para muchas empresas.
    A nivel local, y de acuerdo a lo confirmado por la Unión Industrial de Zárate (UIZ), aún no hay información concreta sobre el rol del Municipio en este nuevo decreto. No obstante, la mayoría de las empresas asociadas a la cámara local están funcionando y produciendo; por lo tanto, a priori, sería un trámite que reuniría a un porcentaje menor de firmas.