• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • Advertencia de la OMS: “el virus estará con nosotros durante mucho tiempo”

    24/4/2020

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer que el coronavirus, que ya infectó a más de 2,5 millones de personas y provocó casi 180.000 muertes en todo el mundo, “estará con nosotros durante mucho tiempo”.
    “No hay duda de que las órdenes para quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso”, declaró durante una rueda de prensa.
    En ese contexto, señaló que, según la evidencia preliminar, “la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible”, lo que indica que la pandemia “puede fácilmente volver a crecer”.
    El jefe de la OMS destacó que “todavía hay muchas brechas en las defensas del mundo y ningún país tiene todo en su lugar”.
    “La OMS continuará trabajando con países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y crear las capacidades sostenibles para el futuro”, reiteró.
    El 20 de abril, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “lo peor está por venir” respecto a la pandemia causada por el coronavirus covid-19.
    El responsable de la OMS formuló esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
    Además, aseguró que la OMS advirtió “desde el primer día” sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que “ahora podemos prevenir ese desastre” porque “tenemos tecnología”.

    TENDENCIA EN ALZA HACIA OTROS CONTINENTES
    “Aunque los números son bajos, vemos tendencias al alza preocupantes en África, América Central y del Sur, y en el este de Europa”, explicó Tedros.
    En este mismo sentido, la OMS alertó que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus.
    “El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene”, dijo Cristian Morales, representante en México de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual.
    Por ello, Morales recomendó que los países expandan sus capacidades de detección del virus a nivel nacional y local: “Ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar y hay que mantener el distanciamiento físico”, dijo.
    Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dijo que se debe acelerar la transformación de hospitales para enfrentar la pandemia.
    “También hay otras (medidas) que quisiera resaltar: la primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país, para afrontar la epidemia de la covid-19”, dijo el funcionario.

    Las medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión.