• Hoy 29 - Zárate - 32.7° / 34°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 32%
  • Buscan consenso para que el Concejo Deliberante sesione de forma virtual

    25/4/2020

    Los bloques del Frente de Todos, con anuencia de la presidencia del Concejo Deliberante de Zárate, están trabajando en un decreto reglamentario para habilitar sesiones virtuales. Esta será la manera en la que piensan retornar con la actividad deliberativa.
    A fines del mes pasado se le consultó al Tribunal de Cuentas de la provincia para que habilite y convalide a los cuerpos de concejales a sesionar virtualmente pero aún este organismo no se expidió.
    Por lo tanto, y en virtud de continuar la actividad parlamentaria, avanzan en una reglamentación local para darle un marco legal y administrativo a las sesiones.
    Cabe señalar que aún la justicia no se expidió sobre la validez de las sesiones virtuales legislativas a nivel nacional y provincial, por lo tanto lo local carecerá de legalidad.
    No obstante, y al tratarse de un verdadero estado de excepción, avanzarán en reglamentar las sesiones del Concejo Deliberante por alguna vía virtual.
    Técnicamente se trata de un de “Decreto de Funcionamiento ante la declaración de la Pandemia Covid-19”; el cual tiene el consenso de todos los bloques.

    “Hay que legislar”

    Por su parte la presidenta del bloque del Frente de Todos, Ana Laura Allemann, evaluó que “hay que legislar; no tengo dudas de que hay que legislar, pero también hay que poner el cuerpo en la calle y con la gente. El Frente de Todos- Partido Justicialista presentó el borrador de un Decreto Reglamentario para que se pueda sesionar virtualmente y estamos trabajando en mejorarlo”, expresó la edil.
    Sin embargo aclaró; “tenemos toda la voluntad de sesionar pero queremos discutir qué se va a sesionar. Porque pedir la eximición de tasas es sinónimo de desfinanciar al municipio, como actualmente lo está pidiendo el bloque de Juntos por el Cambio. Eximir y derogar tasas es sinónimo de desfinanciar a un municipio que desde el primer día está en la calle y gastando fondos millonarios para atender la pandemia. Se trata de una situación excepcionalidad enorme en términos ejecutivo, legislativo y económico. De hecho los recursos municipales están puestos en los programas municipales vigentes, en entregarles las viandas a los barrios más vulnerables en coordinación con la Armada, en la adquisición de maquinarias nuevas, en nuevas camas y en la reconversión del Hogar de Ancianos y el acondicionamiento de los clubes”, evaluó la edil oficialista.
    “Aparte me parece que este Ejecutivo municipal, si lo que se pide es un gesto solidario para el sector comercial que no pudo abrir, lo ha tenido en cuanto al lanzamiento de un plan de pagos a los comercios que no pudieron trabajar. Por otro lado, si lo que se pide es la sanción de una nueva tasa municipal, se debería llamar a una asamblea de mayores contribuyentes y a nivel administrativo se generaría más burocracia. Y acá es donde pido pensar qué proyectos se van a presentar si se quiere sesionar. Que la ciudadanía se queden tranquila, y la oposición también, de que todo lo recaudado se está utilizando para combatir la pandemia. Y esto, además, se ve y se nota en la calle en los accesos con el personal y el lavado de los autos, en los controles de nocturnidad, en el financiamiento a los programas para darles de comer a quienes no tienen un plato de comida y en todos los programas municipales en marcha”, subrayó.
    Por último, cargó políticamente contra Cambiemos y Juntos por el Cambio; “ellos hoy piden solidaridad y beneficios con la ciudadanía y los comerciantes; cuando aumentaron la luz en un 1400, llevaron las facturas de gas a cifras impagables y permitieron la suba del transporte y tantos otros servicios más. Ellos avalaron años y años de aumentos y ahora dicen preocuparse por los comerciantes y las pymes en medio de una pandemia mundial”, concluyó la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Ana Laura Allemann.

    DESDE LA OPOSICION
    El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin, había señalado días atrás que quieren sesionar lo antes posible. “Queremos sesionar, en un lugar seguro y que cumpla con todas las medidas de bioseguridad necesarias o de forma virtual; pero debemos sesionar porque es nuestro rol. Se podrían aplicar formas mixtas, ya que algunos concejales se encuentran dentro del grupo de riesgo, pero debemos avanzar en resolver esta situación”.