• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Relevaron geriátricos de la ciudad y destinaron vacunas contra la gripe

    27/4/2020

    Durante la jornaa del sábado, personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate coordinado por la Dra. Rosana Núñez realizó un importante operativo de relevamiento en 14 geriátricos de ciudad. El mismo había sido solicitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
    “El objetivo principal ha sido el de entregar los protocolos de acción y de respuesta ante contingencia por COVID-19”, explicaron desde el Municipio.
    Paralelamente los profesionales de la salud procedieron con los elementos de bioseguridad necesarios para estas ocasiones, principalmente teniendo en cuanta la pandemia que estamos atravesando, a la colocación de vacunas a las abuelas y abuelos que viven en geriátricos y que no habían recibido su dosis anual de vacuna antigripal. Se vacunaron en la jornada un total de 41 adultos.
    Desde el Municipio informaron que a través de la Secretaria de salud se continuará hoy con la campaña de vacunación en los hogares restantes.
    LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION
    Todos los adultos a partir de los 65 años, deben estar protegidos con las siguientes vacunas: antigripal, doble adultos; antihepatitis B y antineumocócica.
    La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).
    El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
    Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.
    La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.
    Con el fin minimizar los contactos innecesarios de esta población con el sistema de salud, así como de evitar la circulación y aglomeración en los vacunatorios, se define como prioridad:
    Promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, SIN la necesidad de presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para dicho acto.
    Se incorpora, como estrategia adicional y en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo enumerados.