• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Las aseguradoras en tiempos de pandemia: “Nuestro principal desafío es no perder la cercanía con el cliente”

    30/4/2020

    La llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país alteró de una manera sin precedentes el modo de vida de la población, y con ello, las formas de producción, comercialización y vinculación.
    Esta situación excepcional puso de relieve numerosas dificultades para distintos rubros; la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a que varios comercios debieran bajar sus persianas (y por lo tanto, ingeniar nuevas formas de venta) en aras de preservar la salud propia y de la comunidad.
    En diálogo con LA VOZ, Julián Rojana (Rojana Seguros) comentó lo atípico que resulta este escenario, que pone en jaque cualidades particulares de la actividad aseguradora, como es el contacto humano y los vínculos de confianza que se producen entre el productor y el cliente.
    “Nos estamos enfrentando a una situación que, si el año pasado nos hubieran dicho que nos preparemos, que en este 2020 íbamos a tener uno, dos o tres meses cerrados por cuarentena, nadie lo hubiera creído”, comenta el productor. El panorama es de incertidumbre al no saber cuándo se pondrá fin a las limitaciones que atraviesan a gran parte de la población.
    Las aseguradoras no escapan a este contexto; una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación de mayo del año pasado, impulsó la póliza digital y la implementación de distintas formas de pago virtual. “Nos fuimos aggiornando a lo que es digital, a que los asegurados tengan la póliza en su teléfono y realicen los pagos a través de distintas plataformas. Desde el alta de un seguro, el alta o baja de una cobertura o el cambio de una unidad, se hace todo por Whatsapp o por llamada, lo que nos lleva a perder el contacto cara a cara con el cliente, que es lo que hace queconfíe con nosotros. Lo que los productores vendemos es la confianza, no es lo mismo tener una charla fría por Whatsapp, porque uno interpreta lo que quiere cuando está escrito”, sostiene Julián Rojana.
    En el caso de la empresa aseguradora que tiene sus oficinas en Zárate en calle Sarmiento 302, lo que remarcan es que si bien los medios de pago fueron cambiando en los últimos meses, pudieron acompañar estas medidas adaptando la oficina a lo requerido. En este marco, la semana pasada pudieron reabrir sus puertas para el cobro, según lo contemplado por la autorización del Banco Central para la cobranza extrabancaria.
    “Un poco retomamos el contacto, es un contacto mínimo con las medidas de higiene pertinentes. Lo que es producción y siniestros, sigue cerrado”, detalla Julián y, en un aspecto más amplio, analiza con tristeza la situación que les toca padecer a distintas empresas de la zona, grandes y chicas “que por ahí tienen que cerrar y no saben si van a poder volver a abrir porque les han comido los pocos ahorros que tenían”. En este sentido, refiere que “eso también termina repercutiendo a todos, porque si una empresa cierra, la cadena de pagos se empieza a cortar. Esto es algo donde nos tenemos que salvar todos juntos, y nos está poniendo a prueba como sociedad y país”.
    En cierta medida, el cobro a los clientes se configura como uno de los aspectos que más dificultades presenta en este escenario; en su caso, desde Rojana Seguros sostienen que, si bien se produjo una merma en la cobranza, los índices no son elevados y registran voluntad de pago. “Así como hay muchas fábricas que recortan sueldos a los empleados o que no saben cuándo van a volver a abrir, hay personas que tienen alguna plata ahorrada y por el momento la dejan para cubrir sus necesidades básicas”
    Pero la principal dificultad por estos días, tiene que ver con la búsqueda de nuevos clientes, lo que se basa más que nada en el “boca en boca” de los clientes y la difusión en redes sociales. “Como no está utilizando el auto, lo que esta averiguando la gente es bajar la cobertura a una Responsabilidad Civil Garage, que cubre el robo o incendio del auto en el garage, pero no cubre responsabilidad civil en la calle”. Esto tiene que ver con mantener una cobertura mínima durante el tiempo que dure la cuarentena y reducir los gastos domésticos.
    “El principal desafío es no perder la cercanía con el cliente, no queremos que se vuelva algo frio, queremos seguir teniendo el llamado y que el cliente venga a la oficina cuando esto se reabra. En un segundo lugar, queremos que el cliente sepa que estamos presentes como siempre para las consultas o lo que necesite. Tengo fe y confianza que esto nos va a sacar más fuertes que antes”, comentó Julian, y agregó: “Queremos decirles a los ciudadanos de Zárate que se cuiden, y que cuiden a sus familias. Que esperamos que esta situación nos lleve a valorar algunos detalles de la vida cotidiana que por ahí les restamos importancia, como tomar un café con un amigo o el abrazo de un familiar querido, que ahora no lo podemos hacer y tal vez, en perspectiva, es algo que nos faltaba valorar. Que esto nos fortalezca a todos”.
    Por último, desde la empresa informaron que aquellos interesados en realizar consultas o solicitar información, pueden comunicarse vía redes sociales como Instagram o Facebook donde pueden encontrarlos como “Rojana Seguros”, o también pueden acercar sus inquietudes via mail a [email protected], o por teléfono al 03487-434107.

    Julián Rojana, de Rojana Seguros.