• Hoy 30 - Zárate - 13° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 82%
  • Quejas de jubilados: por qué hay faltantes de vacunas antigripales

    30/4/2020

    Desde que se inició el calendario de vacunación contra la gripe, surgieron numerosos reclamos de distintos vecinos ante la escasez de la vacuna en las distintas farmacias de la ciudad, lo que despierta un gran estado de incertidumbre, sobre todo en adultos mayores, que no encuentran respuestas ante esta necesidad.
    Semanas atrás, desde este medio se informaba que PAMI había enviado una determinada cantidad de dosis a las farmacias locales, pero ante la gran demanda, se agotaron rápidamente.
    En la actualidad, representantes farmacéuticos revelaron a este medio que hay disponibilidad de vacunas, luego de que a mediados de este mes se registrara un importante faltante.
    Lo que ocurre, -señalaron- es que con la implementación del calendario de vacunas propuesto por PAMI, según el cual cada número final del DNI corresponde a un determinado día de vacunación, muchos adultos mayores llegaron tarde a la fecha que les tocaba, por lo cual, quedaron sin sus dosis. Al respecto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zárate señalaron que sólo queda esperar que termine el calendario previsto, y poder continuar con la vacunación.
    Donde se presenta un gran inconveniente en la actualidad, es respecto a las vacunas antigripales particulares. En este punto, remarcaron que hay muy pocas disponibles y, si bien se supone que próximamente ingresarán más al circuito, todavía la fecha es incierta.
    “Son productos lábiles que tardan mucho en fabricarse”, refirió Marcelo Parada, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate. El problema se basa en la ley de oferta y demanda; luego de que las autoridades recomendaran a la población aplicarse la vacuna, se produjo un vuelco masivo de vecinos que requirieron su dosis y rápidamente se agotaron las disponibles. Cabe destacar, que al tratarse de un producto importado, los pedidos se realizan con una antelación aproximada de cuatro o cinco meses. Es decir, cuando las farmacias locales realizaron los pedidos para este año, aun no se hablaba de una pandemia de coronavirus, por lo que los pedidos se basaron en los índices de años anteriores. A esto se suma, que el universo de personas que solicitan la vacuna, se vio ampliado considerablemente.
    Al momento, varias farmacias ya han realizado su pedido para satisfacer la demanda de la población, pero el proceso de producción tiene sus demoras y se estima que en las primeras semanas de mayo podrían llegar nuevas dosis.
    “Toda persona que quiera vacunarse para la gripe, se tiene que acostumbrar que la tiene que reservar con cuatro meses de anticipación, así la farmacia puede hacerle la preventa o reserva a los laboratorios”, comentó Parada. A su vez, remarcó que la vacuna antigripal no protege contra el Covid-19, aunque de todos modos resulta importante aplicársela, al igual que la vacuna contra la neumonía.
    “Todavía están a tiempo de vacunarse, van a llegar vacunas del sector privado que están retrasadas, por esta situación de la cuarentena. En PAMI también hay vacunas suficientes, y se espera que haya una tercera entrega”, refirió.