• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • “Se está trabajando muy bien con la red de voluntariado, los zarateños demostraron que son muy solidarios”

    30/4/2020

    El subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, Walter López, se refirió a los avances del programa #DesdeCasa, conformado por una red solidaria de voluntarios que trabaja desde sus hogares en la confección de los barbijos o tapabocas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
    “Esta red, surge luego de la decisión que tomó el intendente Osvaldo Cáffaro, y estableció el decreto municipal 245/2020, que estipuló que era obligatorio el uso de barbijos o mascarillas en la vía pública. Luego se replicó en otros distritos y provincias, y a la vez, había que brindar una solución para no dejar a los médicos ni el personal de la salud, sin los barbijos adecuados. Por eso, se creó el voluntariado, que respondió muy bien y está formado por 1000 vecinos que los elaboran desinteresadamente para colaborar con la comunidad”, manifestó el funcionario.
    “Se trata de una barrera sanitaria más, y para su producción, el formato lo obtuvimos en una capacitación que realizamos en la Sastrería Militar, donde nos enseñaron como confeccionarlos para que luego lo podamos replicar a los voluntarios”, agregó.
    López destacó la forma mancomunada para esta tarea y lo que puede venir en materia económica: “Las muestras de solidaridad son muy importantes, los zarateños han demostrado que son muy solidarios, y tenemos la posibilidad de crear un futuro diferente. Otro frente en el que debemos estar muy atentos es el económico, tras venir de 4 años difíciles, la pandemia nos cambia muchas cosas, pero el rol del Estado deberá anclarse en la asistencia y la comprensión, y emprender un formato para incluir más personas al trabajo, la economía popular y social, por ejemplo”.
    Conciencia y
    más tapabocas
    El subcretario afirmó, que “se está trabajando muy bien con la red, y que no sólo está pensada para lo actual, es muy probable, que cuando se reabran las actividades, sigamos utilizando las mascarillas, barbijos o tapabocas, por lo que la labor de la red solidaria será vital para el futuro. Creo que esto tiene que seguir, la barrera sanitaria, es algo que la gente puede mantener, por un buen tiempo para evitar cualquier tipo de contagios”.
    “Otra realidad es que debemos seguir concientizando a muchos vecinos que circulan por la calle sin justificación, hay gente que sigue festejando cumpleaños, nos llegan denuncias, por eso pedimos que tengan precaución que la mejor vacuna contra el COVID-19 es el aislamiento social preventivo. Hubo buen comportamiento, pero ahora sentimos que hay una relajación en la gente, y lo ideal es que deben salir sólo lo necesario, es la mejor manera de cuidarnos entre todos. Ya pasará, y cuando el Gobierno nacional, lo crea conveniente, habilitará las actividades”, amplió.