• Hoy 25 - Zárate - 19° / 20.4°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 58%
  • Postergaron la decisión de restringir los ingresos a la ciudad por avenida Lavalle

    1/5/2020

    En diálogo con LA VOZ, el intendente Osvaldo Cáffaro brindó precisiones sobre nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad, en el marco de las acciones para combatir la pandemia.
    Uno de los anuncios más resonantes fue la decisión de restringir el ingreso a la ciudad por avenida Lavalle.En un principio, la medida se comenzaría a implementar a partir de la semana que vieney según detalló el Jefe Comunal, solo podrán circular allí camiones de transporte alimenticio y transporte público. La entrada principal a la ciudad pasaría a ser por Antártida Argentina.
    La propuesta, surgió a partir de los datos revelados por un informe reciente de la consultora Big Data, una consultora internacional que fue contactada por la Municipalidad días atrás, según confirmó el Intendente. Lo que el informe expresaba, es que si bien se registró un alto acatamiento a la cuarentena en la ciudad, también se advirtió una alto índice de movilización interna.
    Por esta razón, definió Cáffaro, las recomendaciones apuntan a reforzar controles en el ingreso a la ciudad, así como también los desplazamientos en su interior.
    La medida despertó una gran controversia rápidamente, sobre todo por cómo afectaría a los vecinos de barrios como Saavedra, Bosch o Las Violetas, entre otros. Finalmente, en la tarde de ayer, desde el Ejecutivo Municipal comunicaron que la decisión fue reevaluada, y se decidió dar marcha atrás.
    “Hoy mantuve reuniones virtuales con mi equipo de Gobierno y con todos los bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante.Dichas reuniones se desarrollaron con el único objetivo de poner a discusión y en todo caso rever las medidas de cortes de accesos: Avenida Lavalle en Zárate y camino 038 Lima.Si bien la Gobernación de la Provincia en acuerdo con los intendentes y desde el punto de vista estrictamente epidemiológico, hay un visto bueno y se recomienda restringir a un solo acceso a la ciudad”, informó Cáffaro a través de un comunicado que difundió el Departamento de Comunicación de la Municipalidad.
    “No obstante, entiendo que implica un entorpecimiento a la vida cotidiana de los vecinos.Oportunamente, la medida se había pensado en base al conocimiento que tanto en Zárate como en Campana los casos positivos demuestran una fuerte transmisión viral comunitaria. Por este motivo y luego de dialogar con los sectores mencionados, tomé la decisión de postergar el cierre total del acceso ubicado sobre Avenida Lavalle, y sostener y proceder desde el 6 de Mayo al corte total del Camino 038, consensuando está última decisión previamente con el delegado de Lima”, agregó.

    Serán más estrictos los controles sanitarios
    El paquete de acciones que la Municipalidad comenzó a implementar desde el jueves, tiene otras dos medidas: una de ellas, la disposición de postas de controles sanitarios; y la otra, un programa de desinfección en la vía pública.
    Con respecto a la primera, se dispusieron en tres puntos de la ciudad distintos controles sanitarios con participación de la Dirección de Prevención Urbana y Fuerzas Armadas. Los mismos están ubicados en Mitre y Justa Lima, Mitre y Pividal y en el Viaducto. Los agentes controlarán a la población y los respectivos permisos de circulación; con esta medida, esperan desalentar los desplazamientos dentro de la ciudad por razones injustificadas.
    “Durante estos días, las barreras sanitarias van a ser blandas, pero vamos a terminar preguntándole a la gente adónde va y los vamos a acompañar. Y sino es cierto, lo vamos a denunciar a la Justicia Federal”, alertó Cáffaro, y de manera tajante descartó que se pueda avanzar en un ablandamiento de la cuarentena.

    Ayer se dispuso un operativo en la esquina de Justa Lima y Mitre.