• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • El Concejo Deliberante tendrá su primer ensayo de sesión virtual

    4/5/2020

    Nunca en la historia política de la ciudad se estuvo ante una situación similar, con la imposibilidad de juntarse a sesionar de parte de los concejales pero con la posibilidad, a su vez, de hacerlo de forma virtual.
    En principio el marco jurídico bonaerense no contempla la legalidad de las sesiones por internet, mediante video o teleconferencia. Pero tampoco la inhabilita. Es decir que se trata de una situación inédita en la cual prima la necesidad de debatir temas o expediente de urgente tratamiento.
    Este sistema remoto de sesionar no viene a reemplazar a las sesiones ordinarias ni tampoco se harán cada quince días como estipula el marco legal y administrativo, sino que abre la posibilidad deliberativa para que se traten únicamente expedientes de carácter urgente.
    Por otro lado no hay expedientes urgentes que deban tratarse ya en relación a la pandemia; dado que hoy el HCD está supeditado a la actual situación sanitaria. Por ello se acordó que el rol de los ediles esté vinculado a la pandemia como así cualquier expediente que quieran presentar. Entonces lo que anticipó el presidente del Concejo, Ariel Ríos, es que la semana entrante realizarán un ensayo para ver cómo se desarrollan las sesiones desde lo técnico. Ya que no depende sólo de un sotfware sino de la conexión de cada concejal para que la señal sea buena y su imagen y sonido no se corte ni se interrumpa.
    Y en cuanto al Orden del Día de la sesión virtual, girará en torno a la aprobación del decreto reglamentario consensuado, entre el oficialismo y la oposición, para sesionar de forma virtual. Es decir que los propios concejales aprobarán por Internet las sesiones virtuales que se necesiten convocar.
    Dentro de este reglamento nuevo se acordó que no funcionarán las comisiones dado que sería imposible que toda la actividad legislativa retorne virtualmente por los inconvenientes técnicos que esto tendría. Por lo tanto sólo se desarrollarán las sesiones y la única comisión que permanecerá activa será la de Labor Legislativa, en la cual no participarán todos los concejales sino que se realizará una sesión virtual con los presidentes de bloque y de allí se evaluarán los expedientes a tratar. Esta sesión se realiza 24 horas antes de la sesión ordinaria.
    “Los únicos concejales que estaremos en el recinto será la secretaria y yo, manteniendo la distancia y cumpliendo con todas las normativas. Mientras que el resto de los ediles sesionará con una computadora o un celular desde su casa. Vamos a aprobar un nuevo decreto reglamentario para este funcionamiento ante la emergencia de la situación con la idea de dejar abierta la posibilidad de sesionar virtualmente cualquier expediente de carácter urgente. De igual manera, dejaremos constancia de que si hay que juntarse a sesionar algún otro tema urgente de forma presencial, así lo haremos. Pero no hay expedientes que requieran una sesión”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Asimismo aseguró que todos los vecinos y vecinas podrán ingresar sus reclamos y sus notas mediante un email, de esta forma todos los concejales podrán intectuar con la ciudadanía.
    Finalmente anunció que la semana entrante tendrán un ensayo y que allí pondrán fecha para la primera sesión virtual.