• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Crecen casos de dengue en la Provincia y en Campana ya hubo dos autóctonos

    5/5/2020

    A comienzos de este año, cuando se observaba un notorio aumento de infectados por dengue en países limítrofes, los contagios de ciudadanos argentinos solían estar ligados a viajes al exterior. Sin embargo en los últimos meses, y eclipsado por la pandemia de coronavirus, comenzaron a aparecer gran cantidad de casos autóctonos.
    Uno de ésos es en Campana, donde desde el Municipio confirmaron la existencia de dos casos autóctonos de Dengue, aunque aclararon que las personas afectadas “se encuentran en buen estado de salud y recuperadas de los síntomas de la enfermedad”. Uno de los casos se dio en el Centro de la ciudad y el otro en un barrio.
    El anuncio fue confirmado por la directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Campana y por la jefa del Servicio de Epidemiologia, las doctoras, Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi, respectivamente, quienes ratificaron la existencia de “dos casos de Dengue autóctonos en nuestra ciudad”.
    “Las personas infectadas se encuentran en buen estado de salud y no tenían antecedentes de haber viajado previamente”, señalaron.
    La información se confirmó tras conocerse los resultados de una serie de estudios realizados. “Se concurrió a los domicilios a informar la situación a las dos personas afectadas y se les dio conocimiento que en las horas posteriores se realizaría las acciones de bloqueo que consisten en la fumigación del peridomicilio y del domicilio tanto en el interior como en el exterior del mismo”.
    “Estas acciones están basadas en normas que provienen desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro de Control de Infecciones (CDC), y han sido realizadas en nuestra localidad en ocasión de un caso sospechoso que finalmente resulto negativo. Insistimos en no actuar por sentido común ya que contamos con lineamientos claros de trabajo y de profesionales idóneos tanto a nivel provincial como nacional”, resaltaron las especialistas.
    Asimismo, Acciardi y Penovi dejaron en claro cuál es la utilidad de la fumigación, tras algunos pedidos de mayores acciones de fumigación por parte de personas que no conocen del tema: “Debe quedar en claro que las medidas de fumigación son solo una acción coadyuvante frente a la situación de caso confirmado. Se debe continuar con la permanente concientización en cuanto a las medidas de prevención que siguen siendo las mismas: la descacharrización y limpieza de los hogares para evitar tener zonas de criaderos de mosquito, en este caso, del Aedes Aegypti”
    “De esta manera –continuaron- es imprescindible que toda la población evite tener en su domicilio colecciones de agua limpia, en general de lluvia que se acumula en recipientes pequeños, botellas, baldes, canaletas, neumáticos, etc, como así también en bebederos de animales, donde debe procederse a la limpieza diaria de los mismos”.
    “Nuestro desafío es transferir a la comunidad la responsabilidad, capacidad y motivación para su participación en la prevención y control de esta enfermedad, debido a que la salud nos compete a todos”, enfatizaron las doctoras.
    “La Secretaría de Salud se ha comprometido a realizar una gestión transparente frente a la información de los casos y a realizar las acciones necesarias, las mismas son supervisadas por Ministerio de salud y referentes de la Region V., siendo esperados mayor número de casos debido a la epidemia a la que se está enfrentando nuestro país actualmente, sobre todo en el norte del país y con números de casos en aumento en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, destacaron.
    “Es de público conocimiento la divulgación de material no confiable a través de internet. Por lo tanto, se aconseja a la población obtener información de sitios web que manejan normas mundiales para enfermedades infectocontagiosas”, aclararon las médicas. “Vamos a extremar las campañas de prevención, pero no podemos descartar que tengamos otros casos”, resaltaron.
    MAS CASOS EN LA PROVINCIA
    En la Provincia ya hay más de 1.600 personas infectadas y otras 1.000 con serias sospechas de haber contraído la enfermedad. Entre los lugares más afectados de esta región en las últimas dos semanas, Lomas, Avellaneda, Quilmes y Berazategui, están en la parte más alta del ranking.
    Si se compara con las cifras de 2019, por esta época en la Provincia se habían notificado 496 casos y sólo 38 confirmados.

    SINTOMAS

    Normalmente la enfermedad se presenta con fuerte dolor de cabeza, náuseas, fiebre, fatiga y, en ocasiones, erupción en la piel.
    Algunos de estos malestares también se asocian a los demás virus, aunque en el caso del dengue suele ser bastante notorio el dolor corporal, en las articulaciones y detrás de los ojos.
    Al igual que en todos los casos se recomienda no automedicarse y acudir al médico. Advierten, además, que se trata de un mosquito que no vuela demasiada distancia, por eso en caso de haber un resultado positivo deben realizarse fuertes tareas de desinfección en las inmediaciones de la casa afectada.
    Lo complejo de esta enfermedad, sobre todo en una época donde circula la gripe y ahora también el Covid-19, es que sus síntomas pueden confundirse con las demás infecciones hasta no tener una prueba de laboratorio.