• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • Llegó el frío y le cambió la imagen a la cuarentena

    7/5/2020

    El martes pasado, el frío se instaló en la ciudad en un día otoñal ventoso y con negras nubes en el cielo. Las esperadas bajas temperaturas se hicieron presentes y los vecinos además de lucir sus tapabocas , sacaron sus camperas y bufandas para resguardarse de estos primeros fríos.
    La cuarentena obligatoria entró así en una nueva etapa pero no por los decretos presidenciales sino por la llegada del frío, ya que a los problemas que se hicieron habituales como las falencias en las dependencias bancarias se sumaron las bajas temperaturas. En este sentido, muchos de quienes ayer debieron salir a la calle, en una nueva jornada con intenso movimiento, lo tuvieron que hacer usando no sólo barbijos sino también sus abrigos para permanecer en las colas que se formaron en cajeros bancarios o para atención al cliente. Como siempre la sucursal del banco de la nación, frente a la Plaza Mitre, fue la que tuvo mayor espera de público para acceder al cajero. En este marco, la ciudad presentaba ayer y anteayer-con lluvia- un movimiento que se asemejaba a lo que ocurrió en los primeros días del mes pasado, con vecinos que salen de sus hogares para pagar impuestos y servicios o para concretar distintos trámites en dependencias bancarias.
    La diferencia radica que por estos días de mayo, ya promediando la mitad del otoño, hay que empezar a tener en cuenta los riesgos para la salud que trae aparejado el frío, lo cual en el contexto de la pandemia demanda evitar contraer la gripe estacional.
    Así, ante estos primeros embates de las bajas temperaturas, los vecinos salieron a la calle provistos de camperas, bufandas y prendas de lana como para estar resguardados del viento fresco esperando en las colas en la calle.
    Mientras tanto, aún con más gente circulando en la vía pública, las autoridades locales siguen recomendando que se preserven aislados en sus hogares para evitar la propagación del virus Covid-19, que atraviesa por una fase de contagio comunitario.
    No queda duda, entonces, que se acerca el invierno y con éste las enfermedades respiratorias estacionales como la gripe. En este contexto, la vacuna contra la gripe es importante para prevenir la enfermedad y para disminuir sus complicaciones. Además, en el contexto la pandemia de COVID-19, contribuirá a evitar una sobrecarga en el sistema de salud, evitar infecciones simultáneas (COVID-19 e Influenza) y seguramente mayor tasa de complicaciones.
    Los especialistas aconsejan que la mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunarse todos los años por dos motivos. En primer lugar, porque la protección inmunitaria que genera la vacuna disminuye con el tiempo. En segundo lugar, debido a que los virus de la influenza cambian constantemente y las vacunas se actualizan cada temporada para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones y análisis de las muestras, podrían ser los más comunes. La OMS hace recomendaciones para que se actualicen las composiciones de las vacunas.
    Además, se señaló que la mejor época para recibir la vacuna es durante el otoño porque los anticuerpos que protegen contra la gripe se desarrollan luego de dos semanas de aplicada la vacuna.
    Y un dato importante: “Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, es importante vacunarse contra la gripe para obtener la inmunidad necesaria antes de que llegue el invierno y así evitar la posible co-infección con el COVID-19”.

    Mucho abrigo entre los vecinos que hacían la fila para ingresar al Banco Nación.