• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Concejales aprueban protocolo para el funcionamiento de las Residencias de Adultos Mayores

    8/5/2020

    En la tarde de ayer el Concejo Deliberante tuvo su primera sesión a distancia, de la que participaron la totalidad de los ediles. Durante la reunión, se llevó a cabo la aprobación de un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal que establece un protocolo para las Residencias de Adultos Mayores, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
    El tratamiento del proyecto despertó una gran polémica durante la sesión, puesto que el expediente 051fue ingresado por fuera del orden del día a solicitud de la concejal Tania Caputo del Frente de Todos. Según manifestaron desde la oposición, había un acuerdo para no utilizar ese recurso dado que resultaba imposible conocer los pormenores de los documentos a raíz de la sesión a distancia.
    Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el concejal Marcelo Matzkin de Juntos por el Cambio, quien en su primera intervención manifestó: “Estamos en una modalidad no presencial, tenemos el compromiso de no ingresar expedientes por fuera del orden del día. Sólo tenemos el borrador de un decreto, no tenemos el texto de la ordenanza, estamos a distancia y no sabemos qué estamos votando. El anexo que ahí se agrega como protocolo, la realidad es que no lo tenemos. Entiendo la premura, pero me parece que es una premura selectiva”.
    Por su parte, desde el oficialismo remarcaron que el trámite administrativo de ingreso del expediente se produjo el pasado 6 de mayo.
    En esta línea, el edil opositor enfatizó: “Estamos votando un proyecto que es un protocolo para aplicar en geriátricos; me resulta llamativa la premura de tratarlo hoy cuando una de las primeras acciones que tomo el Municipio fue cerrar el Hogar de Ancianos”. Y adelantó: “Supuestamente vamos a votar la obligación de los trabajadores de permanecer 14 días en su lugar de trabajo, estando a disposición del geriátrico 24 horas. Si vamos a votar eso, no van a contar con nuestro visto bueno”.
    En el anexo al hizo referencia Matzkin, se detalla un protocolo para el funcionamiento de Residencias de Adultos Mayores en el marco de la actual Emergencia Sanitaria. Entre las medidas de prevención descriptas, se establece la prohibición del ingreso y egreso a toda persona que no trabaje en la residencia; la restricción de las visitas de familiares; que el personal médico que visite el establecimiento lo haga con todas las medidas de prevención necesarias a efectos de evitar la posibilidad de contagio a personas residentes en hogares, entre otras medidas.
    Pero lo que despertó críticas de la oposición, tiene que ver con el segundo punto del protocolo, donde se establece que los geriátricos “deberán implementar respecto del personal de enfermería, limpieza, cocina y demás agentes que tengan como misión la correcta asistencia de los residentes, turnos de catorce (14) días corridos, plazo durante el cual no podrán salir de las instalaciones debiendo permanecer en las mismas hasta tanto sean reemplazadas por el siguiente tuno de trabajo que cumplirá con idéntica modalidad de tareas permaneciendo en la institución por idéntica la misma cantidad de días”.
    Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Mari Romero, defendió el proyecto elevado por el Ejecutivo, y señaló que “el pico de la pandemia no llegó acá, no llegó el invierno y tenemos que estar preparados para que no pase como en Capital Federal, donde muchos abuelos fueron contagiados por los familiares que los visitaron, por la gente que los cuidaba, por los médicos que estaban atendiendo en otros lugares. Es preocupante, que los abuelos estén en riesgo en los geriátricos”.
    En su turno, la concejal María Elena Gallea de Cambiemos rechazó de plano la medida impulsaba por el Ejecutivo, puntualizó en el carácter “inconstitucional” , a la vez que remarcó, haciendo hincapié en medidas que inciden sobre trabajadores, que “ni siquiera se dice cuáles serían los descansos, los turnos y el lugar para el personal”.
    Finalmente, al momento de la votación, tanto los concejales de Juntos por el Cambio como los de Cambiemos desconectaron sus cámaras, lo que en el lenguaje legislativo ordinario sería traducido como abandonar la sesión. El proyecto resultó aprobado con un total de 12 votos correspondientes al Frente de Todos.