• Hoy 20 - Zárate - 5.6° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 65%
  • Comerciantes quieren trabajar para pagar sueldos y cuentas: “La situación económica es apremiante”

    8/5/2020

    La ayuda económica para abonar parte de los sueldos de los empleados no ha llegado a todos los comercios por igual debido a los diversos requisitos que impone el gobierno nacional. Es por eso que muchos comerciantes que no están abriendo sus puertas deben seguir sosteniendo el salario de sus empleados sin ayuda estatal. Y precisamente de estos rubros proviene la necesidad de buscar una solución, trabajar detrás de una reja o habilitar ciertos rubros en una franja horaria.
    Así de urgente es la necesidad de trabajar, ya no de volver a una cierta normalidad pre pandemia sino de trabajar para sostener el comercio y los sueldos.
    De estos rubros locales partió la postura de enviar una nota al Municipio desde la comisión directiva del Centro del Comercio. “Nosotros estamos alineados a las resoluciones que toma la Nación, la Provincia y el Municipio en materia sanitaria. Pero también pedimos que algunos rubros, siempre y cuando respetando las normas biosanitarias, puedan abrir a partir del lunes o de cuando el municipio lo estipule. Pero siempre sabiendo que la situación económica de muchos comerciantes es apremiante”, explicó el presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, Claudio Cebile.
    A raíz de tal situación, el Centro del Comercio local le envió una carta al intendente Cáffaro y al Concejo Deliberante pidiendo la “reapertura parcial de la actividad en un intento de que se reactive, progresivamente, el o sector comercial.
    “Aún los comercios a quienes nos permitieron abrir, estamos viendo que no hay gente en la calle y que no hay dinero porque hoy lo que demanda la gente es comer y todos los bienes de primera necesidad. No obstante, muchos rubros están pidiendo abrir porque no se puede vender todo por internet”, explicó Cebile.
    En cuanto a la nota presentada al Concejo y al Ejecutivo municipal solicita “la reapertura parcial de algunos rubros comerciales como gráficas, aseguradoras, inmobiliarias, peluquerías, centros de estéticas, casas de repuestos, concesionarias, entre otros”.
    “Cada rubro deberá presentar un protocolo que luego se irá conversando con el municipio y con las autoridades idóneas. Por ejemplo, mantener la distancia entre personas, el uso de elementos de protección, la necesidad de no generar aglutinamiento de personas y todas estas cosas que ya se vienen respetando como vecinos al salir a la calle”, comentó el titular del Centro de Comercio.
    “Nosotros estamos dispuestos al diálogo con el Municipio para encontrar la mejor manera de que sigamos respetando y concentrados en cuidar a la gente, en cuidarnos entre todos y todas; pero con la necesidad de querer trabajar, de volver a abrir ciertos comercios porque la gente necesita comer y pagar sus cuentas. No estamos hablando de una flexibilización de la cuarentena porque no somos idóneos en la materia, sólo trasladamos la inquietud de muchos comerciantes locales que necesitan trabajar y, como entidad, quedamos a disposición para entablar un diálogo para la reapertura progresiva de algunos de estos rubros”, concluyó Cebile.