• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • El oficialismo defiende el protocolo sanitario en geriátricos: “No es una médida simpática pero debemos actuar en esta pandemia”

    9/5/2020

    La situación de muchos geriátricos es preocupante en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus. Muchos son viviendas viejas, recicladas, remodeladas, que comienzan a funcionar como geriátricos, y algunos que comienzan a funcionar sin la correspondiente habilitación municipal. Lo saben, obviamente, los propietarios y también las familias que llevan a sus abuelos y abuelas allí.
    Esta situación ya se conoce, por lo menos, desde el año 2010; de la proliferación clandestina de geriátricos. De hecho en el 2014 la ciudad contaba con más de diez y uno sólo habilitado.
    En el último relevamiento que realizó la Secretaría de Salud municipal “descubrió”, ya que esa es la palabra que se ajusta al asombro, que hay entre 21 y 26 geriátricos. De los cuales están habilitados sólo dos. Entonces el panorama de los geriátricos, en el marco de esta pandemia, es mucho más complejo de controlar de parte del Municipio.
    En primer lugar, y tal como lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; estas casas deberán blanquearse, salir a la luz. “se trata de un problema que tenemos nosotros como Municipio pero también la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un cambio de paradigma muy grande en los cuales este tipo de servicios es muy demandado y crecieron a la sombra del Estado y las regulaciones vigentes. Bueno, en esta situación de pandemia deberán regularizar su situación primero para luego adoptar el protocolo sanitario. Así lo estableció el intendente. Nosotros no solamente que legislamos sino que acompañaremos en la aplicación y el control. No podemos permitir una situación similar a la del geriátrico de Buenos Aires”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Por otro lado aclaró a muchos concejales de la oposición que la volutad de regular a los geriátricos fue comunicada por el intendente Osvaldo Cáffaro el primero de mayo.
    “Entendemos que es todo un desafío que posee muchas complejidades. Pero vamos a involucrarnos con las responsabilidades de cada caso entendiendo que se trata de emprendimientos comerciales privados y a los cuales el Estado debe regular en el marco de esta pandemia”, concluyó Ríos.