• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Extienden la cuarentena

    9/5/2020

    El presidente Alberto Fer-nández​ confirmó anoche que la cuarentena contra el coronavirus continuará hasta el domingo 24 de mayo con un formato más flexible con el que se habilitará la reapertura de más de 1.000 industrias y en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se habilitarán las salidas con chicos.
    El Jefe de Estado presentó la cuarta fase del plan de aislamiento que establece la “reapertura progresiva” de las actividades, pero aclaró que esa etapa no se emprenderá en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde todavía se registra un alto nivel de contagios.
    La última vez llegamos a la segmentación geográfica y habilitamos a que circule el 50% de la población. Y habíamos dicho que el tiempo de duplicación de casos tenía que estar entre 15 y 25 días. En ese momento teníamos 17 días. Para pasar a la reapertura progresiva, donde ya el Estado nacional comienza a dar ex-cepciones a las provincias y las provincias se pueden mover con más libertad, hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días”, explicó.
    Y seguido, dijo que ese último objetivo se logró en la mayoría de la Argentina menos en el Area Metropolitana de Buenos Aires. “En conclusión, el decreto lo que va a disponer es que toda la Argentina, salvo el AMBA, todo lo demás pasa a la fase cuatro”, remarcó y reiteró que “el objetivo no se ha podido lograr” en esa región porque la “densidad poblacional es muy grande y todo es más complejo”.
    Respecto a lo que sucederá en el resto de la regiones que lograron contener la reproducción del virus, el Presidente dijo que la decisión de habilitar industrias y comercios quedará en mano de los gobernadores.
    “Lo que nosotros estamos haciendo es anexar en el decreto una serie de protocolos que permitirían habilitar a un número muy importante de empresas para que empiecen a trabajar en distintas actividades. Son protocolos de actividad y lo único que tendrán que ve-rificar los gobernadores a la hora de habilitar es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que no dejen de cumplirse”, explicó el primer mandatario.
    “A todos nosotros la economía nos preocupa mucho. Nosotros sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados, porque no pueden trabajar, porque no pueden hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Nosotros sabemos el problema que tenemos y los problemas que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico”, dijo.
    El Jefe de Estado presentó el nuevo esquema junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

    En Zárate se sigue controlando el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

    En el país hubo más de 200 infectados por día

    El Ministerio de Salud de la Nación registró ayer viernes 11 muertes por coronavirus y 240 contagios en las últimas 24 horas.
    Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5.611 y las víctimas fatales suman 293.
    Del total de esos casos, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
    En el reporte matutino, el Ministerio de Salud registró tres nuevas muertes en la Argentina. Dos mujeres, una de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 89 años, de Capital Federal. También un hombre de 59 años, de la ciudad de Buenos Aires.
    Por la tarde, se confirmaron ocho decesos más. Tres hombres, dos de 51 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 91 años, de Capital Federal. También fallecieron cinco mujeres: dos de 81 y 83 años, oriundas de la provincia de Buenos Aires; y tres de 84, 89 y 98, de Capital Federal.
    De los 240 casos nuevos, récord desde que se contabilizan los contagios en el país, 130 son de Capital Federal, 77 de la provincia de Buenos Aires, 26 de Chaco, 2 de Córdoba, 2 de Río Negro, 1 de Corrientes, 1 de Mendoza y 1 de La Rioja.
    Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.
    Durante el jueves fueron realizadas 2.703 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 1.659 personas.
    El número de casos descartados hasta ayer es de 59.768 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

    Zárate sigue sin registrar nuevos casos

    El distrito de Zárate cerró la semana sin nuevos casos positivos confirmados de Covid-19, según lo informó ayer el parte oficial emitido por la Municipalidad.
    En base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate detalló que el número de contagiados desde el inicio de la pandemia se mantiene en 6, de los cuales 5 ya recibieron su condición de alta y solo uno falleció. Este último, corresponde al caso de una mujer de 93 años que estuvo internada en la Clínica San Carlos de Escobar.
    Por otra parte, detallaron que durante el día de ayer se registraron otros dos casos sospechosos: uno, en la Clínica Santa Clara, correspondiente a una mujer de 29 años; y el otro, en el Hospital Naval de Capital Federal, de una mujer de 31 años. Ambos se suman a la lista de los otros 9 casos sospechosos que aun aguardan los resultados de los análisis de laboratorio.
    Ayer, también se desestimaron otros tres casos, cuyo número asciende a un total de 133 desde el inicio de la pandemia.

    EN CAMPANA

    Similar es la situación en la vecina ciudad de Campana, que desde hace varios días no registra casos positivos de coronavirus, por lo cual el número de contagiados permanece en 7. Esa ciudad, al igual que Zárate, no cuenta con personas infectadas bajo internación, ya que todos los que contrajeron el virus fueron dados de alta.

    51 CASOS EN ESCOBAR

    Escobar, por su parte, esta semana tuvo una nueva víctima fatal. Se trata de una vecina de la localidad de Garín, de 76 años de edad y ya son 8 las personas fallecidas en ese distrito por coronavirus. Allí, el total de casos positivos confirmados escaló a 51 durante los últimos días.