• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • El Municipio evalúa una salida controlada de la cuarentena

    11/5/2020

    El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia conjunta con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador Aires, Axel Kicillof, donde anunciaron que gran parte de país pasaría a la fase 4 de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que el Capital Federal y el AMBA, continuarían en la fase 3.
    En esta línea, a través de un video que se difundió por redes sociales, el intendente Osvaldo Cáffaro se refirió al rumbo que tomarán las acciones en Zárate y realizó un balance de los resultados de la medida en el distrito.
    En sus palabras, el Jefe Comunal extendió su agradecimiento a la comunidad, y detalló: “Tuvimos un primer caso el día 22, se duplicó el día 26 con dos casos; 8 díasdespués tuvimos 4 casos, y al día de hoy, afortunadamente, no tenemos la duplicación de esa cantidad de casos. Eso significa que la curva no tiene picos y eso es lo importante”.
    Por otra parte, Cáffaro señaló que actualmente se están desarrollando 17 programas municipales, y que tanto los recursos humanos como económicos se encuentra abocados a enfrentar la pandemia. “No logramos todavía un objetivo,esto recién comienza. El aplanamiento de la curva significa que nos da tiempo para poder mejorar nuestra infraestructura, y realmente estamos preparados para lo peor, pero ojalá que nunca tengamos que usar toda la infraestructura que hemos montado”.
    Respecto al futuro de la medida de cuarentena en la ciudad, el Intendente reveló que “la idea es seguir acompañando todo este proceso y que no se nos disparen los casos”, a la vez que remarcó que hay que empezar a tomar decisiones. “Lo económico sabemos que es muy importante, pero por encima está cuidar la salud de la población. Es lo que nos marca el Presidente y el Gobernador.Hay un costo de permanecer en la cuarentena, pero también hay un costo de ir liberando la cuarentena”.
    Según argumentó, se acerca una etapa de una profunda evaluación donde “es fundamental tener en cuenta que la reapertura de la actividad económica no es cualquier decisión, la tenemos que analizar desde distintos puntos de vista, con mucha información y sabemos que el tiempo también conspira contra esto”.
    En esa línea, puntualizó que pondrán a disposición un correo electrónico para recibir propuestas de aquellos sectores que postulen para iniciar un proceso de reapertura. “Habilitar o no una actividad comercial tiene un costo. Eso tenemos que evaluar. El costo económico es mucho más fácil de mensurar, el tema es qué costo le ponemos a la vida humana, y por ahí pasa un poco lo que tenemos que analizar. Para nosotros la vida humana es másimportante”, refirió Cáffaro en la misma línea que lo planteado por Alberto Fernández y Axel Kicillof.
    Al respecto, especificando en cómo se desarrollarán las reaperturas, indicó que considerarán los últimos números de los DNI en algunos casos, en otros una apertura de mañana o tarde, o fines de semana, así como también diferenciarán una profesión u otra, entre otros aspectos.
    “En función de esto es que estamos armando una plataforma para la próxima semana.Nosotros empezamos a ver la posibilidad de recibir más formalmente cada una de las propuestas de los distintos profesionales,actores y comercios, y vamos a considerar la actividad que se pretende reabrir”, detalló y agregó: “Estamos dentro del AMBA que es el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, o sea que cada uno de los pedidos que sean evaluados, tengo que enviarlos al Gobernador, que los elevará al Gobierno Nacional. El intendente no puede decidir por sí solo, aunque el primer filtro y el primer análisis se va a hacer en el municipio. La idea es presentar una plataforma donde van a ser cargados estos datos y donde vamos a tener en cuenta varias variables”.
    El objetivo planteado por la gestión local para esta etapa, es lograr que no se produzca agrupamiento de gente en los horarios pico. “Tenemos que ir pensando en una vida reglada donde podamos controlar y tener, por sobre todas las cosas, algo muy armónico donde no haya conglomeración de gente y donde el Estado Municipal esté presente”.
    Finalmente, el Jefe comunal concluyó sus palabras y analizó cómo será la vuelta a la “normalidad” en un futuro, y se preguntó: “¿De qué normalidad estamos hablando?Yo creo que va a ser una normalidad con ciertos códigos distintos, donde no va a ser nada como antes y nos vamos a tener que cuidar mucho más, habiendo incorporado la higiene personal y el lavado de manos.No vamos a seguir estando en cuarentena siempre, pero vamos a tener que ir respetando el distanciamiento, el uso del barbijo por bastante tiempo. Entonces vamos a volver a una normalidad distinta”.

    Qué es el AMBA

    El Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
    Se trata de una megaciudad que se extiende desde Zárate hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.