• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 72%
  • La Enfermería celebra su día sumida en la lucha contra la pandemia

    12/5/2020

    El 12 de mayo de cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, al cumplirse el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale quien se considera como la creadora de la enfermería moderna.
    Esta conmemoración sin dudas no será una más para todas las enfermeras y enfermeros del mundo. La pandemia de coronavirus que pone en jaque a las naciones, resignifica los alcances la función de los profesionales que están en la primera línea de combate y que llevan en sus manos la determinante responsabilidad de custodiar las vidas de los pacientes.
    Marcela Prino es Lic.en Enfermería, Técnica en Emergencia y Desastre y además docente de la Escuela de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 85. Trabaja para la Municipalidad de Zárate y también colabora con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria de la Nación.
    En diálogo con LA VOZ, Marcela destaca el rol de las enfermeras y enfermeros en la actual situación, y sostiene: “Nuestro rol no es sólo en la parte técnica, sino en la parte social, cultural y psicológica, porque estamos abordando esto desde diferentes lados”, manifestó.
    “Tenemos el rol de abordar al paciente, de protegerlo, de tratar de salvar vidas. En este momento el personal de salud está capacitado y trabajando en equipo para que esta curva en nuestro país llegue a buen término. Hay muchos roles de enfermería, como la atención primaria donde se hace prevención, el rol hospitalario en contacto con el paciente, elprehospitalario donde el enfermero sale en la calle a trabajar en ambulancias y buscar a ese paciente, o atendiendo a las personas desde su parte psicológica. Esto es súper importante porque acompañamos a todo el equipo de salud”, sostiene Marcela, quien además participa del voluntariado Aprender para Ayudar, que brinda capacitaciones sobre primeros auxilios y RCP en escuelas.
    Respecto a los desafíos que analiza de cara al futuro en la profesión, Marcela hace hincapié en esa necesidad de que “se invierta en educación para todos el personal de enfermería, con mejores condiciones de trabajo, fortalecer a los enfermeros en el liderazgo y articular los sistema de salud”. En este sentido, sostuvo que en la actualidad, los profesionales enfermeros “tienen una gran valentía porque dejan sus casas, sus familias para atender al paciente que está en su grado más vulnerable; hay que tener habilidades técnicas para no contagiarse y usar los equipos de protección personal. No solamente tienen un rol técnico, sino social, porque también están pasando por varias sensaciones de miedo”.
    En la pregunta sobre cómo ve la profesión en el futuro, Marcela expresa: “Me gustaría que fuera más reconocida, con más presupuesto en educación y más capacitación; quisiera que no nos vean como una enfermera común, sino como protagonistas, porque no cualquiera tiene el arte de curar en la comunidad. A futuro esto que estamos pasando tiene que quedar como enseñanza, porque se nos han muerto compañeras enfermeras, se han enfermado y han pasado muchas horas atendiendo pacientes. Me gustaría que la gente no discrimine a las enfermeras porque están atendiendo, porque mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

    Marcela tomando la fiebre a pasajeros en la terminal de Retiro, donde también realizó testeos de Coronavirus.