• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Cómo funciona CuidAR, la nueva app sobre el Coronavirus en Argentina

    14/5/2020

    CuidAR, la nueva versión de la app Coronavirus Argentina, está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Para descargarla se debe ingresar al App o Play Store. Trabajadores que regresen a sus puestos deberán usar la app.
    La app está destinada a una autoevaluación de los síntomas y saber si estos son compatibles con el coronavirus Covid-19. Con la nueva app, se puede chequear si los síntomas de cada usuario están relacionados a la enfermedad sin la necesidad de salir de casa. De esta manera se evita que las personas asistan a un centro médico para prevenir el contagio y la propagación del virus.
    COMO FUNCIONA
    El sistema de la plataforma es rápido y sencillo: al ingresar a la app se le solicita al usuario sus datos personales, número de celular y compartir la geolocalización del mismo. Además, es de carácter obligatorio declarar el domicilio (con localidad y provincia) donde la persona está pasando la cuarentena. De esta manera se podrá activar el protocolo de emergencia sanitaria de ser necesario.
    Para realizar el autodiagnóstico, el usuario debe responder preguntas sobre su temperatura corporal, otros síntomas y enfermedades preexistentes.
    CARACTERISTICAS
    Cabe aclarar que esta información está protegida por ley y es de uso exclusivo de las autoridades sanitarias.
    El sistema brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilizar la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.
    La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.
    Certificado Para Circulación
    La novedad de esta segunda versión de la app es que la plataforma está sincronizada con los datos del Certificado Único Habilitante para Circulación. “Esta aplicación te ayudará a realizar el auto diagnóstico para el nuevo coronavirus Covid-19 y a conocer cuáles son las actividades que podés realizar”, señala la Secretaría de Innovación Pública desde la página web de CuidAr.
    Los ciudadanos deberán realizar primero el auto diagnóstico para renovar los permisos. Aquellos que presenten síntomas se les dará de baja la autorización.

    Síntomas del COVID-19

    La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
    Los síntomas más habituales son los siguientes:fiebre; tos seca; cansancio.
    Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias y dolores; dolor de garganta; diarrea; conjuntivitis; dolor de cabeza; pérdida del sentido del olfato o del gusto; rrupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
    Los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire; dolor o presión en el pecho; incapacidad para hablar o moverse.
    Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.
    Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
    De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
    El DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país. Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.