• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • La estación del Urquiza, en estado de abandono

    14/5/2020

    Desde 1908 a 1975 el acceso ferroviario del Ferrocarril Urquiza atravesaba el casco céntrico en donde se hallaba la antigua estación y luego desembocaba en un embarcadero en donde las formaciones eran cargadas en ferry-boats para cruzar los ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas y llegar a Entre Ríos, donde eran nuevamente puestas en las vías en el embarcadero de Ibicuy.
    En 1975 fue construido el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo y el nuevo acceso ferroviario fue tendido desde el kilómetro 95 de la línea (aproximadamente 5 kilómetros al oeste de Zárate) desviándose de la vía original, para rodear Zárate por su extremo sur, en donde se construyó la nueva estación, para luego ascender en altura e incorporarse al complejo para cruzar a la isla Talavera y luego al territorio entrerriano.
    Con la construcción del Complejo el viejo ramal de los embarcaderos y sus estaciones sufrieron un proceso de abandono progresivo, afectando gravemente a las poblaciones entrerrianas de Holt e Ibicuy.
    También la estación de Zárate, ubicada en las calles Mitre y Alem, a la que arribaron por décadas inmigrantes de las vecinas provincias litoraleñas que llegaban buscando trabajo en la naciente industria local, o desde donde los zarateños también viajaban hacia Chacarita. Ese edificio pasó luego a ser sede del Museo Histórico de Zárate(1991), y más tarde fue ocupado por dependencias municipales, entre ellas la Dirección de Cultura.

    EN ESTADO DE ABANDONO
    Hoy este edificio emblemático de la historia zarateña, tiene un abandono muy visible, más aún, porque está enclavado en un espacio de mucho tránsito de personas: las que cruzan el puente que comunica Mitre con Pellegrini , o quienes circulan por la avenida que se ha convertido en una arteria de doble mano.
    El mayor deterioro está en la fachada que da sobre las vías antiguas en ese cañadón que hoy es un pastizal donde se tira basura. En ese andén donde los pasajeros esperaban la llegada del tren o descendían de él, la puerta de ingreso al edificio fue incendiada. Aparentemente, allí se junta gente para pasar la noche y prenden fuego como se ve en los restos de improvisados “braseros” que allí están.
    En 2004 por Ordenanza Nro. 3486 del Concejo Deliberante, se incluyó a la estación y su entorno- en una lista junto a otros edificios o sitios patrimoniales, como Sitio de Referencia Histórica dentro de la traza urbana de Zárate, tal como lo señala un cartel que está en la fachada de avenida Mitre.
    En forma de nostalgia de un pasado no muy lejano, vuelven las imágenes de los agitados días de movimiento de pasajeros en ese lugar exquisito por estar en un entorno paisajístico muy bello y característico de la ciudad, una ciudad que fue perdiendo muchos encantos con correr del tiempo . Volver a recuperar ese espacio es una deuda pendiente que tal vez algún día pueda cumplirse.