• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Zárate, sin nuevos casos sospechosos de Coronavirus

    14/5/2020

    Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad de Zárate informó en la tarde de ayer que no se registraron nuevos casos positivos, así como tampoco se detectaron casos sospechosos de vecinos del distrito.
    La información surge a partir de las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA); por lo tanto, el número de casos positivos permanece en 6, entre los que se registra una persona fallecida, de 93 años, y otros cinco que ya fueron dados de alta días atrás. Al momento, 8 casos aún quedan a la espera de resultados y el total de casos descartados es de 151.
    Una situación similar se vive en la ciudad de Campana, donde hace varios días que no se registran nuevos casos positivos confirmados de Covid-19 y, al igual que Zárate, todas las personas que fueron contagiadas ya fueron dadas de alta. Allí, el número total de contagios al momento es de 7, de los cuales 3 fallecieron y los 4 restantes, fueron dados de alta.
    SITUACION EN ESCOBAR
    El escenario es distinto en la ciudad de Escobar, donde las cifras se dispararon de manera preocupante algunas semanas atrás, luego de una serie de contagios ocurridos en un centro de salud de esa ciudad.
    “Venimos con un contagio moderado, que tuvo un pico de explosión con lo que sucedió en la ex Clínica San Carlos, con el desmanejo que hubo en ese lugar”, señaló el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk en un video que compartió en sus redes sociales durante la jornada de ayer.
    Según el último parte emitido por la Mesa Local de Emergencia Sanitaria del distrito, en las últimas horas se produjo el fallecimiento de una vecina de Maquinista Savio, de 65 años, quien había estado internada en el mencionado nosocomio. En total, allí ya son 10 las muertes por coronavirus, y 68 contagios positivos (de los cuales 24 se produjeron en la Clínica San Carlos).
    Las autoridades de salud también contabilizan un total de 13 pacientes recuperados, 63 casos en estudio y 464 descartados.

    NUEVOS CRITERIOS

    El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los nuevos criterios para la definición de caso sospechoso de COVID-19 y de contacto estrecho .
    La primera definición es la presencia de fiebre (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. Esto siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.
    “El segundo criterio para definir caso sospechoso agrupa al personal de salud de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, como así también a los residentes, el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada y los habitantes de barrios populares o de una comunidad originaria, que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y alteración del gusto o del olfato”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
    Otro criterio de caso sospechoso son los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 con la presencia de uno o más de los síntomas antes mencionados.
    Por otra parte, si hay una alteración de los sentidos del gusto o del olfato de causa no explicada, se indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
    “Finalmente – indicó Costa – en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria si hay un diagnóstico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, se debe sospechar de COVID-19 . Y si hay una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no hay transmisión local, también hay que sospechar de coronavirus”.
    Además, se consideran como contactos estrechos a quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas; y a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado con síntomas durante al menos 15 minutos.
    En barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada se considera contacto estrecho a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19; o que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
    La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que así “se busca seguir trabajando en la detección precoz, en el diagnóstico y en el aislamiento para minimizar la transmisión sobre todo en esas situaciones particulares”.

    Se realizaron controles vehiculares ayer en Avenida Antártida Argentina y Perú.