• Hoy 1 - Zárate - 14.5° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 62%
  • Bomberos Voluntarios dejaron de prestar el servicio de emergencias y se hizo cargo la Municipalidad

    18/5/2020

    El pasado viernes la Municipalidad de Zárate informó que pasaría a hacerse cargo de ejecutar el Servicio de Emergencias Municipal (Semu) que hasta esa fecha operaban los Bomberos Voluntarios.
    No es la primera vez que surgen diferencias entre el gobierno municipal y los miembros del Cuartel de Bomberos. El último episodio del conflicto que nunca terminó de resolverse, fue durante el año pasado cuando los bomberos llevaron a cabo una protesta en las puertas del Palacio Municipal pidiendo ser atendidos por las autoridades.
    En este caso, lo que se rompió fue el vínculo que existía entre la Municipalidad y el Cuartel; el mismo que el año pasado, sufrió la pérdida de dos vehículos que debió entregar como parte de pago, ante la gran deuda generada a partir de la compra de una escalera para incendios que, a raíz de la disparada del dólar durante el gobierno anterior, se hizo muy difícil de afrontar.
    La situación fue la siguiente: a las 8 de la mañana del pasado viernes se decidió en el cuartel sacar de funcionamiento la unidad de rescate de la institución y, poco más de 10 horas después, los servidores hicieron entrega de la ambulancia municipal en la sede de la Dirección de Prevención Urbana. Los argumentos de la medida, tienen que ver con las dos razones enunciadas previamente, pero fundamentalmente, con la falta de un convenio que autorice a los bomberos a prestar el servicio en la vía pública. La firma del documento, remarcaron fuentes consultadas, lleva más de 40 días de retraso.
    Pero en este escenario, también cobra relieve la difícil situación financiera que atraviesan desde el cuartel y que no es menor en este caso. Según señalaron desde Bomberos Voluntarios a este medio, la deuda actual del Municipio a la institución por la prestación del servicio, asciende a $4.400.000, a lo que se suman los retrasos en el pago de lo recaudado a través de la tasa de seguridad e higiene. “El Municipio no viene cumpliendo los pagos y nosotros tenemos gastos de insumos, personal, movimiento de vehículos, combustibles”. Al no cumplir, desde el cuartel venían sosteniendo el servicio con parte de sus fondos propios, pero ante los crecientes costos –a los que se suman los gastos excepcionales en insumos en el marco de la pandemia, con la compra de barbijos, trajes Tyvek, entre otros- la prestación del servicio se hizo insostenible.
    Según afirmaron ayer a este medio desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios, en la jornada de hoy se acercarán a la Municipalidad a tratar de gestionar la regularización de la deuda; pero lo que respecta a la ejecución del servicio, todavía es un misterio como se resolverá, pues tal como indicaron, hasta el momento no tuvieron ningún tipo de comunicación con el Ejecutivo Municipal.
    Actualmente, el Semu se encuentra a cargo del personal de la Secretaría de Salud.
    “La plata para mantener el Semu terminaba saliendo de la institución, y en realidad eso era para sostener nuestra función, para la compra de equipamiento, para los móviles. Teníamos que restringir de un lado para darle al otro ytener el Semu para que no le de beneficios a los bomberos y sólo le dé problemas y deudas, es imposible”, señaló a LA VOZ Claudio Chaves, miembro del cuartel.
    NUEVO NUMERO
    En tanto, desde el Municipio confirmaron que la comuna seguirá brindando el servicio a través del número de teléfono 442288.